“Pedimos que no se debilite aún más la Atención Primaria con el desvío de profesionales al hospital de campaña del IFEMA, una medida que forma parte del plan de reorganización de la Consejería de Sanidad y que no se está explicando a la ciudadanía”.
• Ya se han comenzado a clausurar centros de salud, como el Centro de Salud de Velilla o el Centro de Salud Los Alperchines de San Fernando de Henares.
• El seguimiento telefónico y la asistencia domiciliaria de los centros de salud están siendo esenciales para no saturar aún más las urgencias hospitalarias, en un momento donde se está pidiendo precisamente eso, que no se vaya a Urgencias y que se consulte telefónicamente en los centros de referencia.
• Además la atención primaria es fundamental en la atención a pacientes con patologías diferentes al Coronavirus que requieren demanda asistencial.
“En Podemos somos muy conscientes de la situación excepcional que vivimos como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. De hecho desde el principio nos hemos puesto a disposición de todas las administraciones para colaborar en todo lo que fuera necesario y poder luchar contra la enfermedad en las mejores condiciones posibles. Todo esfuerzo es poco para frenar la pandemia y entendemos la necesidad de reorganizar el sistema de salud autonómico, pero esto no puede pasar por debilitar la Atención Primaria que es esencial y que está sirviendo de dique de contención para no saturar os Servicios de Urgencias de nuestros hospitales” declara Federico Pascual, Concejal y Secretario General de la formación morada en Velilla.
Gracias al seguimiento telefónico y a la asistencia domiciliaria los hospitales no están hoy aún más saturados. Resulta especialmente peligroso trasladar al personal sanitario, médicos y enfermeras de Atención Primaria al hospital de campaña de IFEMA, cerrando completamente centros de salud. Es necesario informar y explicar bien cómo se va a llevar a cabo reorganización sanitaria.
¿Qué centros de salud van a cerrar y durante cuánto tiempo? ¿Dónde se tienen que dirigir las y los pacientes de las áreas afectadas? ¿Cómo y quién va a NOTADE PRENSA atender patologías diferentes al coronavirus en estos lugares? ¿Cómo se van a llevar a cabo las gestiones de bajas y altas que normalmente hacen los médicos de familia? Son preguntas que requieren de una respuesta inmediata.
En este sentido PODEMOS reclama TOTAL transparencia informativa y, que se busquen los recursos necesarios para atender el hospital de campaña de IFEMA sin dañar la Atención Primaria.
“¿No es posible reforzar el centro de emergencias de la feria de muestras con facultativos jubilados, profesionales de otras provincias o estudiantes de último año de Medicina, tal y como se ha anunciado?” pregunta Federico Pascual.
Podemos también quiere aprovechar para “solicitar que se pongan en marcha las plantas vacías de los hospitales madrileños y que se adecuen las miles de camas que aun permanecen vacías tanto en la medicina pública como en la privada, de acuerdo al estado de Alarma dictado por el Gobierno de España”.
La Atención Primaria, como el resto de la Sanidad Pública, ha sido muy debilitada por años y años de recortes. Actualmente estamos sufriendo la pandemia del Coronavirus, pero el resto de enfermedades siguen existiendo y necesitan de su atención específica. También estos pacientes tienen derecho a sus cuidados, atención y tratamientos. La ciudadanía sigue necesitando médicos, enfermeras, pediatras y especialistas para atender esta demanda. “Hay que actuar con buen criterio, y no abandonar a su suerte a la población de las zonas menos urbanas que somos los primeros en vernos afectados por la reorganización sanitaria producto del COVID-19” sentencia el concejal de Podemos.