Podemos Rivas señala como irresponsables las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y critica su intención de menoscabar los servicios que se prestan a las familias en materia de cuidado de hijos e hijas menores.

 Podemos Rivas critica la petición de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso (durante la Conferencia de Presidentes de La Palma) en las que solicita eliminar los 20.000 millones del Ministerio de Igualdad alegando ayudar a las familias. Sin embargo, el 91% del presupuesto del Ministerio de Igualdad va destinado a sufragar las bajas por maternidad y paternidad de los próximos años, las escuelas infantiles de 0 a 3 años y la consignación para los cuidados de niños y niñas con enfermedades graves.

«Consideramos indignante que en la cruzada personal de Isabel Díaz Ayuso contra las medidas que favorecen la conciliación familiar llevadas a cabo por el ejecutivo, se banalice con temas como la crisis energética provocada por la reciente guerra de Ucrania o el hecho de que las eléctricas sigan sumando dividendos y beneficios sea el contexto que fuere» declara de manera contundente la portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán.

Desde Podemos Rivas entendemos que las medidas de corresponsabilidad reales y efectivas entre mujeres y hombres son fundamentales para las Comunidades, pero también lo son con el Estado, dado que permiten llevar a cabo las siguientes medidas, que ahora se ponen en tela de juicio bajo una falsa premisa de ingeniería fiscal:

·        Escuelas infantiles de 0 a 3 años.

·        Garantizar los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

·        Prestaciones por nacimiento y cuidado de hijas e hijos.

·        Prestaciones para familiar al cuidado de hijos e hijas con cáncer.

·        Prestaciones cuando exista riesgo durante el embarazo.

·        Prestaciones cuando exista riesgo durante la lactancia natural.

·        Blindar el derecho al cuidado y la reorganizaicón socialmente justa de los tiempos.

·        Detección, atención integral, protección y reparación de los derechos de las víctimas de todas la violencias machistas y violencia sexual.

·        Bonificaciones en contratación para fomentar el empleo de las mujeres en todos los sectores laborales.

·        Impulsar un plan de perspectiva de género en todos los ministerios.

Todas las políticas que hemos enumerado tienen un reflejo en la vida de las personas y, especialmente, de las mujeres, por lo que frivolizar con los derechos y además con temas en materia fiscal consideramos que es además de imprudente, poco riguroso al no darse datos concretos, como la mayoría de brindis al sol que hace la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Adicionalmente, nos preguntamos si cuando Isabel Díaz Ayuso habla de su preocupación por las familias, ésta va más allá de su propio entorno familiar, como llevamos viendo en las últimas semanas con la multitud de noticias vinculadas con las comisiones del hermano de la Presidenta.

Entendemos que paliar la crisis eléctrica que estamos viviendo no puede llevarse a cabo a base de recortar derechos y servicios públicos, desde Podemos apostamos por un plan de emergencia energético, dentro de una propuesta de un nuevo escudo social y verde para afrontar precisamente las consecuencias económicas de la guerra. Nos negamos a que el coste de esta crisis caiga sobre la ciudadanía, es hora de que las eléctricas paguen lo que les corresponde y dejen de articularse mecanismos marginalistas que no benefician a la mayoría.