Se trata de la primera edición de unos reconocimientos tanto a la militancia en Podemos como a la labor y el compromiso de entidades sociales de Rivas. José María Álvarez y la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, primeros premiados, el segundo de ellos con una dotación de 500 euros. En esta primera edición se entregó un premio especial a Carmen Ezequiel, la viuda de Fernando Margüenda. Ambos, con más de 80 años, participaron en la fundación de Podemos Rivas y no dejaron de estar presentes como militantes en las actividades del partido hasta el fallecimiento de Fernando, el 3 de septiembre de 2020.

Podemos Rivas hizo entrega ayer, 10 de septiembre, de sus primeros Premios ‘Fernando Margüenda y Carmen Ezequiel’ a la Militancia. Se trata de la primera edición de unos galardones que la formación morada ripense ha decidido instaurar con carácter anual para reconocer tanto el esfuerzo y compromiso militante personal en Podemos, como la labor social de entidades de Rivas.

Normalmente los premios tendrán dos categorías: a la militancia en Podemos y a la labor y el compromiso social. En esta primera ocasión, además, se entregó un premio honorífico en reconocimiento a Fernando Margüenda, fallecido el 3 de septiembre de 2020, y a su esposa, Carmen Ezequiel. Ambos participaron en la fundación de Podemos Rivas, allá por 2015, y no dejaron de tener, a sus más de 80 años, presencia en casi todos los eventos, actos, manifestaciones y trabajo militante de la organización. Este compromiso es el que ha llevado a la formación local de Podemos a poner su nombre a estos premios. Carmen Ezequiel, su viuda, recogió, emocionada, el galardón otorgado a Fernando.

En cuanto a las categorías “A la militancia en Podemos” y “Al compromiso social”, los reconocimientos de esta primera edición fueron a parar, en el primer caso, a José María Álvarez, y, en el segundo, a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR).

José María Álvarez es otro de los fundadores de Podemos Rivas. Presente desde el primer momento en el trabajo y el compromiso militante, fue el primer Secretario General elegido por la militancia ripense de su partido, en 2015. Posteriormente fue elegido para encabezar la lista electoral que Podemos, bajo el nombre de Rivas Puede, presentó a las elecciones municipales de 2015. Tras obtener en ellas seis concejales (siendo la segunda fuerza más votada), se erigió en portavoz del grupo municipal correspondiente. A raíz de la entrada de Podemos en el gobierno municipal, en 2017, ostentó una de las vicealcaldías de la ciudad y asumió la responsabilidad de la concejalía de Medio Ambiente.

La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas no necesita presentación, siendo una de las entidades más reconocidas y premiadas por distintas instancias ripenses, por su labor de años organizando y llevando a muchas familias en serias dificultades económicas, una ayuda imprescindible en muchos casos para la subsistencia. El premio, dotado con una cuantía de 500 euros, fue recogido por Jorge López y Javier García.

Adjuntamos foto de la entrega de los premios. Pie de foto: Jorge López y Javier García (primero izquierda, al fondo, y cuarto por la izquierda, respectivamente; Carmen Ezequiel (tercera por la izquierda); y José María Álvarez (segundo por la derecha) junto a Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas y de su grupo municipal, y de algunos miembros del primer grupo municipal de Podemos en la legislatura 2015-2019 (Dori Fernández y Carla de Nicolás) y de Antonio del Río, miembro del actual Consejo de Coordinación de Podemos Rivas

.

También te puede interesar