Buscar

Podemos propone convertir la Puerta del Sol en un museo de la memoria democrática

Alejandra Jacinto y Carolina Cordero, de Unidas Podemos

La sede del actual Gobierno autonómico albergaría un museo en memoria de las víctimas del franquismo

En vísperas del 14 de abril, día en el que se conmemora la instauración de la II República, Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, ha anunciado su propuesta electoral para crear una Agencia Pública para la Memoria Democrática en “cumplimiento de los derechos humanos en cuanto a verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” de los crímenes cometidos durante la dictadura.

El objetivo es “promover la eliminación, remoción o resignificación de simbología y monumentos conmemorativos del golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista, o de aquellos que ensalzan el pasado colonial y otros hechos contrarios a los derechos humanos en la Comunidad de Madrid”. Una iniciativa que se materializará en la creación de un museo memorialista ubicado en la sede del actual Gobierno autonómico, el simbólico edificio de la Puerta del Sol.

Para ello, impulsarán medidas como “el traslado de los restos de José António Primo de Rivera del mausoleo del Valle de Cuelgamuros”, una iniciativa que va “en consonancia con las recomendaciones de la ONU y de acuerdo con lo que establece la Ley de Memoria Democrática”.

Asimismo, elaborarán una “Ley Integral de memoria democrática y de reconocimiento y reparación de víctimas del franquismo de la Comunidad de Madrid”. “Impulsaremos esta ley para garantizar los derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, ha dicho Jacinto. “Especialmente, en la conocida como ‘causa de los bebés robados’, con la generación de un banco de ADN público”, a semejanza del puesto en marcha por la Generalitat Valenciana.

La Agencia Pública coordinará las “políticas de acceso a la justicia y facilitación de tareas de localización e identificación para las víctimas del franquismo y la Transición”, elaborando “un censo de personas desaparecidas y víctimas de la guerra, la dictadura y la Transición”. Y entre otras, llevará a cabo la “elaboración del mapa integral de fosas comunes de la Comunidad de Madrid”, que permitirá “diseñar un plan integral de exhumaciones en colaboración con las entidades y colectivos memorialistas y de derechos humanos de la región, así como de los colectivos locales que vienen actuando sobre las fosas”.

Entre la batería de medidas que propone la candidata se encuentra también la de “facilitar la participación y ayuda de la Administración autonómica en las investigaciones de crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en la Comunidad de Madrid, tanto dentro como fuera de España”, por ello, han anunciado que incentivarán personarse como entidad jurídica en procesos abiertos como la conocida “Querella Argentina”.

Además, ha propuesto, de acuerdo con las reclamaciones de los familiares y asociaciones memorialistas, la “retirada de todo tipo de distinciones, condecoraciones y medallas” concedidas por la Comunidad de Madrid a “todas las personas acusadas y reconocidas por la violación de los derechos humanos”, así como “la modificación de los nombres de las estaciones de metro” y la “recuperación del Memorial del cementerio de la Almudena”, retirado por el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida.

¡Difunde la noticia!