Buscar

Podemos Rivas pide modificar la Ley de Vivienda para que los ayuntamientos puedan declararse zona tensionada

El precio de venta de la vivienda usada bajó en Rivas

El partido morado se reitera en la petición de que Rivas solicite la declaración de municipio tensionado.

El pasado octubre Podemos Rivas pidió a las fuerzas progresistas de la ciudad que desde el gobierno local se realice la solicitud «formal al Ministerio y Comunidad de Madrid, para tramitar la declaración de nuestra ciudad como Zona Tensionada». Esta declaración, que depende de la Comunidad de Madrid, permitiría «contener o reducir el precio del alquiler y favorecer el aumento del parque de vivienda pública en alquiler a precios asequibles por la ciudadanía».

Podemos Rivas considera «imprescindible la modificación de la Ley de Vivienda en el sentido de posibilitar que sean los propios Ayuntamientos quienes puedan declarar una zona como tensionada». Esto, señalan, evitaría «la política especulativa y el bloqueo del PP a la aplicación de medidas de limitación de precios de alquiler».

Este mes de marzo, el Índice de Precios de Referencia del Ministerior de Vivienda y Agenda Urbana, confirma la situación de Rivas-Vaciamadrid como Zona Tensionada, al superar los precios ofertados reales de alquiler a los recogidos en el índice publicado como referencia. Así lo publicó Zarabanda tras analizar todos los alquileres publicados en un portal del alquiler.

Insufientes las políticas neoliberales

«El vaciamiento de la zona urbana residencial de Madrid, con un incremento desbocado de las viviendas de uso turístico, ha disparado los precios de alquiler, generando una auténtica emergencia habitacional», denuncia Podemos Rivas. El partido moderado considera que esta situación provoca el «incremento especulativo de los precios de la vivienda» en ciudades como Rivas.

Podemos Rivas denuncia, además, que no es suficiente el «catálogo de políticas neoliberales» del PP basado en incrementar la oferta de vivienda, «siendo este un aspecto que se ha demostrado insuficiente para contener el precio de la misma».

Podemos Rivas reitera la necesidad de solicitar la declaración de Rivas como Zona Tensionada, tal como han hecho recientemente los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe. Además, ofrece su colaboración para continuar trabajando junto a las fuerzas progresistas del Gobierno de Rivas, para «utilizar las herramientas que ofrece la Ley de Vivienda en beneficio de la ciudadanía y facilitar su acceso a la vivienda de alquiler a precios asequibles, ampliando el alcance y reforzando un nuevo Plan de Vivienda Pública en Rivas». La organización defiende que «sólo el trabajo colaborativo de las fuerzas progresistas de Rivas permitirá superar la oposición a la aplicación de la Ley de Vivienda, por parte de la Comunidad de Madrid, junto con el resto de comunidades autónomas gobernadas por la derecha, que ya votaron en contra de la aprobación de la Ley en 2023».

¡Difunde la noticia!