Posicionamiento de Podemos respecto a la reforma de las pensiones:

✔️ La ampliación del período de cómputo para calcular las pensiones sería una medida que influiría negativamente en los ingresos de la mayoría de futuros pensionistas de nuestro país, porque para el cálculo de su pensión contarían no solo los últimos 25 años de cotización sino un número mayor (incluyendo, por tanto, cotizaciones en edades más tempranas que suelen ser más bajas).

✔️ Podemos ya se opuso a esta propuesta cuando el PSOE (el ministro Escrivá) propuso inicialmente ampliar el periodo de 25 a 35 años. Ya dijimos que con nuestros votos no se iban a recortar las pensiones, y vamos a respetar nuestro compromiso.

✔️ La ampliación del periodo del cómputo para el cálculo de la pensión no está entre las medidas contempladas en el Pacto de Toledo, tampoco está en el Acuerdo del Gobierno de Coalición, ni se está discutiendo en el Diálogo Social.

✔️ Somos la garantía de que la reforma de las pensiones en la que trabaja el Gobierno se hará sin recortes y protegiendo los derechos de los y las pensionistas:

➡️ Siempre hemos defendido como principio irrenunciable la garantía de unas pensiones dignas.

➡️ Gracias a ello ya hemos conseguido acordar su vinculación al IPC por ley y la eliminación del mal llamado factor de sostenibilidad; además de conseguir subidas en las pensiones mínimas y no contributivas en los próximos presupuestos.

➡️ Las medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad financiera del sistema no pueden ni deben pasar por recortes en las prestaciones futuras. Es necesario incorporar más ingresos a la caja de la Seguridad Social, y para ello resulta prioritario destopar las cotizaciones máximas. Quien más tiene, debe colaborar más.

➡️ Las próximas medidas deberán hacerse con ese objetivo si quieren contar con el apoyo de Podemos.

#Gobierno #Pensiones #Podemos

También te puede interesar