Buscar

OPINIÓN

Ni los Reyes eran magos

Podemos, fundamental para la consolidación de un gobierno de izquierdas en Rivas

Podemos Rivas concurrirá en solitario a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La candidata a alcaldesa es Vanessa Millán, actual Tte. de Alcalde y concejala, de Transición Ecológica, habiendo sido ratificada por el 80% de los votos emitidos en elecciones primarias internas en el Círculo de Podemos de Rivas. Fueron dos listas las que se presentaron.

No era esto lo que parecía que iba a ocurrir hace menos de un mes: Izquierda Unida/Equo/ Mas Madrid y Podemos estaban acordando una única candidatura para presentarse juntos a dichos comicios, en el municipio de Rivas Vaciamadrid.
Pero en política las cosas suceden muy deprisa. En poco tiempo ocurren dos situaciones que alteran todas las previsiones hasta ese momento: una es que, a nivel de todo el Estado, se evidencian los desacuerdos entre Podemos y la nueva plataforma Sumar. Es curioso que, tanto Ione Belarra, Secretaria General de Podemos, Irene Montero, Ministra de Igualdad por Podemos y Yolanda Díaz, candidata por Sumar, manifiestan una y otra vez, su voluntad de concurrir juntas en las elecciones generales, y los desacuerdos vienen porque las primeras exigen un proceso de ‘primarias abiertas’ para confeccionar las listas de candidatas y candidatos ‘que sean los ciudadanos quienes pongan a cada cual en el puesto que deba estar’, y la candidata de Sumar (a la que todos reconocen como cabeza de lista), parece no querer aceptar esa condición. La otra situación es que Más Madrid se niega a acordar una candidatura en Madrid junto con IU y Podemos, y en Rivas IU/Equo y Mas Madrid se reúnen y hacen una propuesta de lista-candidatura a Podemos, en la que, la primera de la lista es una persona de IU, la segunda una de Más Madrid y la tercera una persona de Podemos. No parecía razonable ya que quienes son conocidas y con experiencia de gobierno, son personas de IU y de Podemos; aún así, en aras de la unidad, Podemos había aceptado esa propuesta. Finalmente, fue una directriz de la dirección nacional de Podemos, quienes impidieron la presentación de la candidatura conjunta.
Vanessa Millán, candidata de Podemos en Rivas, “ha lamentado que la candidatura conjunta no haya podido llevarse a cabo, pero más allá del periodo electoral, tanto a nivel autonómico como estatal, hemos trabajado y se continuará trabajando por lograr la unidad de todas las fuerzas progresistas. Lejos de buscar las diferencias y desencuentros entre las formaciones, desde Podemos estamos centradas en el trabajo y vamos a buscar todo lo que nos une de cara al día después de las elecciones locales y autonómicas.
En estos momentos, nuestra labor es explicar las propuestas para Rivas, y confiar en que los vecinos y
vecinas nos elegirán para llevarlas a cabo”.
En la misma línea se ha manifestado Aida Castillejo, candidata a la alcaldía por IU/Equo/ Más Madrid, “en Rivas hemos demostrado que la izquierda puede trabajar junta. Podemos fue un agente clave en 2019, fueron los primeros en entrar al gobierno, y seguirá siendo así porque son un elemento fundamental, lo sabemos. Seguiremos trabajando con ellos y con ellas por parte de nuestra coalición”.

Viñeta de @irenewckd
Viñeta de @irenewckd


Pocas pegas se pueden poner a la gestión llevada a cabo por el gobierno de coalición entre Izquierda Unida y Podemos, al que posteriormente se incorpora el Partido Socialista: según el INE, tenemos la mayor tasa de actividad, menos paro, más vivienda pública, una de las ciudades con expectativa más alta de esperanza de vida y con una menor tasa de pobreza. Rivas dispone de infraestructuras deportivas distribuidas por todos los barrios y dos centros deportivos públicos de alta calidad, gran oferta cultural y de ocio, se están construyendo nuevas viviendas públicas para alquiler, disponemos de más metros cuadrados de zonas verdes que cualquier otro municipio de la Comunidad de Madrid.

¡Difunde la noticia!