Palacios critica que el gobierno local quiere «acabar con el vehículo privado».
El próximo pleno municipal debatirá una moción de VOX acerca de la movilidad de Rivas. La presentan, explica el partido, «tras reunirse con vecinos y atender las reivindicaciones de la Plataforma por la Movilidad». VOX indica que la moción plantea «los ejes de un plan integral de Movilidad que dé soluciones a los problemas actuales».
«Movilidad afectada»
VOX enumera, en un comunicado público, una serie de actuaciones que afectan a la ciudad:
- Acceso a la M-50 sin finalizar.
- Carriles-bici «impuestos a la ciudadanía contra su voluntad que eliminan carriles de circulación».
- ZBE que son un «auténtico fraude de ley» puesto que no se sostienen en ninguno de los preceptos que obliga a implantarlos.
- Deficitario transporte en líneas urbanas de autobús.
- Obsoletas líneas de transporte interurbanas de autobús.
- Falta de frecuencia y averías en línea de metro L9.
- Crecimiento de la zona por los nuevos desarrollos urbanísticos con acceso a la A3.
- Ausencia de un intercambiador en Plaza de Conde Casal.
- Obsoleta infraestructura de la A3 que no dispone de carril BUS-VAO y «no es capaz de absorber la demanda de esta ciudad y de los nuevos desarrollos».
En palabras de Palacios, “la administración local ha ido implantando restricciones a la movilidad en Rivas en contra de la voluntad de la ciudadanía sin ofrecer alternativas y ahora son éstos quienes pagan las consecuencias de la mala gestión».
«Derogación de laz ZBE actuales»
Desde VOX indican que solicitarán «la derogación de las ZBE actuales». Se refiere a las zonas de especial protección, comúnmente llamadas Zonas de Bajas Emisiones e indican que solicitarán también «la cancelación de todas las sanciones realizadas hasta la fecha». La portavoz de VOX ha insitido en «que el Gobierno Local implantó unas ZBE que son un auténtico fraude de ley, que restringen el acceso total y no deja ni entrar a vehículos ECO o ETIQUETA 0». “Solo sirven para recaudar con la excusa del cambio climático y lo que probablemente están generando es que aumente en Rivas los índices de contaminación al generar atascos diarios”, ha destacado.
El hecho que se está sancionando actualmente, según explicó el gobierno en el pleno municipal, es el saltarse las señales que prohíben la circulación. No tendría cabida, en consecuencia, una derogación de ninguna ZBE dado que la ZBE única proyectada no tiene aún finalizado su próximo reglamento.
Para la edil de VOX, este Gobierno local “solo está pensando en cómo acabar con el vehículo privado y los vecinos les importan bien poco”.