IU-MM-VQ presenta una moción en la que pide que el CRTM asuma su propuesta de líneas de autobús.
El Grupo Municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo ha presentado una moción para su debate en el Pleno Municipal de octubre relacionada con las alegaciones presentadas por el gobierno local acerca el mapa concesional. En el texto, informan, reclaman al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y a la Comunidad de Madrid que acepten dichas alegaciones. «Las nuevas líneas de autobús supondrían una considerable mejora para Rivas», consideran.
El CRTM presentó en julio una propuesta de autobuses para la próxima década para toda la región. Los datos poblacionales utilizados para el estudio, tal y como publicó Zarabanda, estaban obsoletos.
“La propuesta del Consorcio parte de datos obsoletos y no responde a la realidad de nuestra ciudad, ni a las necesidades que tienen los vecinos y vecinas de Rivas” lamenta el portavoz, Jose Alfaro. «El Ayuntamiento ha estado trabajando en unas alegaciones que sí tengan en cuenta la realidad actual de Rivas y las necesidades que tendremos dentro de unos años”, señala Alfaro.
Bus urbano
La propuesta del Ayuntamiento, Rivasbus, plantea propuestas a nivel urbano e interurbano. A nivel urbano, el Ayuntamiento ha mantenido la propuesta que presentó en 2023, basa en 3 líneas interurbanas. La propuesta aumenta los kilómetros de red respecto a la propuesta regional, «pasando de 56,4 km que plantea el CRTM a los 91,2 km», señala IU-MM, VQ. «Se ha trabajado poniendo mucho cuidado en que las líneas conecten con todos los centros educativos y estaciones de Metro del municipio», explica el portavoz. También proponen una frecuencia de 10 minutos, «porque un autobús que pasa cada 22 minutos no es práctico”, defiende el también concejal de Hacienda.
Bus interurbano
Respecto a los autobuses interurbanos, Rivas propone la construcción del intercambiador de transporte Rivas Norte, «que permitiría conectar a nuestro municipio directamente con otros como Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada o Torrejón de Ardoz», defiende IU-MM-VQ.
Otras reclamaciones
Además, el grupo municipal reclama al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que avance en la construcción de una plataforma reservada para vehículos de transporte colectivo en la A-3. Esta propuesta, señala IU-MM-VQ ya fue planteada por el Ayuntamiento hace ya un año en las alegaciones realizadas ante la remodelación de dicha autovía. “Con este carril, que iría de Conde de Casal hasta Arganda del Rey, los autobuses evitarían los atascos que pueda haber en la autovía, fomentando su uso frente al transporte privado” explica Alfaro.
La moción incide también en dos de las reivindicaciones históricas de Rivas: por un lado reclama la construcción de la cuarta estación de metro en la parcela cedida por el Ayuntamiento en el año 2019. Oor otro lado insta al Consorcio y a la Comunidad de Madrid a que incrementen las frecuencias y el número de coches en la Línea 9B de Metro, mejoren su mantenimiento y revoquen de manera inmediata la concesión privada del actual tramo 9B.
Asimismo, solicitan un compromiso de que, tras la construcción de la estación prevista en Ahíjones – Los Berrocales, «todos los trenes de la línea 9» lleguen hasta Arganda del Rey, Actualmente hay dos frecuencias diferentes entre la línea 9A (de Vicálvaro / Puerta de Arganda hacia Madrid) y la línea 9B (de Vicálvaro a Arganda de Rey) en la que se encuentra Rivas.