La Comunidad de Madrid presenta el mapa concesional con datos obsoletos

Rivas Urbanizaciones y Futura perderán líneas de autobús

El CRTM prevé que Rivas alcance los 95.000 habitantes en 2035, aunque Rivas superó los 100.000 en 2023.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha publicado este 10 de julio el nuevo mapa concesional. Se trata de 21 anteproyectos que contienen las nuevas líneas de transporte regular de viajeros por carretera (autobús) de carácter interurbano y urbano de la Comunidad de Madrid. No se incluyen los autobuses urbanos de Madrid y Fuenlabrada porque ambos municipios tienen su propia empresa municipal de transportes.

Los 21 anteproyectos responden a distintas zonas geográficas. En el caso de Rivas, al situarse junto al eje de la A-2 y también la A-3, se encuentra en 3 zonas distintas.

“Para poder diseñar una nueva red de transporte público eficaz”, recoge el anteproyecto, “es preciso identificar los patrones de movilidad de su población y así conseguir adecuar las necesidades de oferta a la demanda real de servicio”. Sin embargo, esta identificación “de los patrones de movilidad de su población” no se ha realizado teniendo en cuenta datos actualizados.

El proyecto principal en el que se encuentra Rivas es el CM-31, denominado “Entorno de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey y su conexión con Madrid”.

Los documentos expuestos se encuentran en periodo de información pública hasta el 30 de septiembre. Hasta esa fecha pueden presentarse las oportunas alegaciones, según las instrucciones que se podrán encontrar en este enlace. Pueden presentar alegaciones las personas físicas y las jurídicas.

Datos de 2019

En lo apartados de «Variables sociodemográficos» y «Descripción de la movilidad» se muestran datos a nivel autonómico hasta el año 2022. Sin embargo, los datos que se ofrecen para los municipios se corresponden al año 2019. La población total, el empleo y las plazas educativas de Rivas y Arganda son de 2019, lo que supone una antigüedad de 5 años.

A partir de estos 3 datos, el CRTM realiza una estimación hasta el año 2035. Esta estimación no ha tenido en cuenta los planes urbanísticos de cada ciudad, su pirámide poblacional u otras características de los distintos municipios. La estimación se ha realizado tomando los mismos parámetros autonómicos. De esta manera, el CRTM estima que a partir de 2025 descenderán las plazas escolares en todos los municipios de la Comunidad y que este descenso será a la misma velocidad. Zarabanda hemos comprobado que, al menos en el dato sobre población y plazas escolares, las estimaciones para los años actuales ya están obsoletas.

Se prevé descenso de las plazas escolares

Por ejemplo, la población escolar ripense superaba para el curso 2023-2024 las 16.000 plazas, aunque la estimación considera que no se llegará a esa cifra. Mayor parece la distancia del dato real respecto a la estimación de la población. El gráfico aportado por el CRTM muestra cómo Rivas alcanzará en 2035 los 95.000 habitantes aproximadamente. Sin embargo, esa cifra fue superada en 2022. Además, desde 2023 Rivas superó los 100.000 habitantes. Además, la documentación relativa a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Rivas plantea que Rivas alcanzará, al menos, los 110.000 habitantes. Esto implicaría que la estimación del transporte público en autobús en Rivas se estaría haciendo con una diferencia de más de 15.000 personas en el cálculo.

También los datos de movilidad, obtenidos a partir de datos anonimizados de telefonía móvil son de 2019, a pesar de que el INE y el Ministerio de Transportes ofrecen datos más recientes. Aún siendo datos con 5 años de antigüedad, el documento recoge que se realizan 18.000 desplazamientos diarios entre Rivas y Arganda. Según el anteproyecto, se trata de “un valor bastante significativo”. A pesar de esa significación, la Comunidad de Madrid no plantea aumentar el transporte interurbano entre ambas ciudades, manteniendo únicamente la línea 330, que une Rivas con su hospital de referencia, el del Sureste.

Previsión del líneas urbanas

La Comunidad de Madrid propone para Rivas modificar las 4 líneas interurbanas para que éstas cubran la totalidad de la ciudad.

Para las conexiones “que se pierden por la modificación de las líneas interurbanas” se creará una segunda línea urbana. Además, se mantienen las dos líneas nocturnas, los “búhos”.

En concreto, el informe detalla:

  • Se prolonga la línea 1 de Rivas-Vaciamadrid en el tramo norte para dar servicio al barrio de la Luna y Santa Marta con la estación de Rivas Urbanizaciones. Adicionalmente se mejora la frecuencia de paso de la línea.
  • Se crea la línea 2 urbana de Rivas-Vaciamadrid como cierre de las conexiones en el lado norte y oeste del casco urbano, supliendo aquellas que se pierden por la modificación de las líneas interurbanas y abriendo un nuevo corredor continuo por este ámbito oriental.

Previsión del líneas interurbanas

Se modifican los recorridos de las líneas 331, 332, 333 y 334 con el objetivo principal de reducir los tiempos de viaje de algunos ámbitos urbanos con Madrid y, paralelamente, recortar los recorridos urbanos de las líneas interurbanas buscando que sean más directas en su recorrido interior.

  • La línea 331 ofrece servicio a la zona centro y centro-norte de la ciudad (Av. de los Almendros) así como el entorno del Cerro del Telégrafo. Se reduce la frecuencia de paso en todos los días del año.
  • La línea 332 ofrece servicio de salida directa a la autovía de todo el ámbito sur del casco urbano. Se reduce la frecuencia de paso en los días laborables de verano.
  • La línea 333 ofrece servicio a la zona norte y Barrio de La Luna, aprovechando el nuevo acceso a la M-50. Se reduce la frecuencia de paso en fines de semana y festivos.
  • La línea 334 ofrece una salida directa a toda la zona centro de Rivas Vaciamadrid, incluyendo el ámbito al sur del Cerro del Telégrafo. A su vez se conserva un recorrido por la Avenida Pablo Iglesias con el fin de no afectar a la cobertura directa del sistema interurbano. Se reduce la frecuencia de paso en fines de semana y festivos.

La misma estimación en todas las ciudades

Como puede verse en los siguientes gráficos, que muestran las proyecciones de población de los 21 anteproyectos, en la mayoría de los municipios de la región se prevé la misma variación de población, con la excepción de alguna entidad de menos de 5.000 habitantes.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas