El que previsiblemente será el penúltimo pleno de la legislatura ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato de 4 mujeres por violencia de género.
Después, Luis Más ha leído la Declaración Institucional propuesta de C´s para la Ampliación del servicio de Respiro Familiar incluyendo las necesidades de todas las familias de Rivas. “El servicio de Respiro Familiar que se puso en marcha en Rivas se ha quedado pequeño, debemos apostar para que todas las familias puedan verse beneficiadas”, señaló Badorrey en el momento de presentar la propuesta, añadiendo que “el tiempo de descanso y de ocio es indispensable para tener una calidad de vida plena”. “Además, esta medida podría tener una consecuencia en nuestra economía”, advirtió el concejal, concretando que “las familias podrían tener ciertos incentivos si los utilizan para visitar nuestros comercios, consumir en nuestra hostelería o acudir a los diferentes espectáculos que se programan en Rivas”.
Aprobado el reglamento de participación
El gobierno va cerrando la legislatura y lo hace trayendo al pleno el reglamento de los presupuestos participativos, que se presentó a principios de año en consulta pública. La Concejalía de Participación Ciudadana plantea que, tras 5 años llevándose a cabo esta herramienta, el presupuesto participativo “es un proceso consolidado”. De este modo, el reglamento toma como base la normativa que ha regido en los últimos años.
Alberto Cabezas, concejal de Participación, ha destacado la importancia de dotar al proceso de una “regulación normativa”. “Tenemos en el debe la tardanza en la ejecución de las propuestas”, ha dicho Cabezas al explicar que se han ejecutado 40 de las 61 propuestas ganadoras en los Presupuestos Participativos, quedando pendiente, aunque iniciado, el 35% del total de las propuestas.Ha agradecido las enmiendas asumidas al PP que “enriquecen el texto”.
Janette Novo, del PP, ha agradecido el trabajo de la concejalía y del concejal de Participación. Igualmente, ha explicado la enmienda presentada orientada a que puedan realizar y votar las propuestas las personas que “pagan impuestos en el municipio”, incluyendo a propietarios de fincas rurales o empresas. También ha solicitado el PP que se calendarice el proceso para impedir que la participación dependa “del albur del concejal concreto”.
Jorge Badorrey, de C´s, ha manifestado sus reservas sobre la posibilidad de que se pudieran incluir gastos en bienes y servicios por sus “determinados sesgos”. Sin embargo, considera que limitar este aspecto a 50.000 euros de los mínimos 600.000 euros es suficiente.
Yasmín Manji, de IU-Equo-MM,ha recordado que los presupuestos participativos permiten “pensar colectivamente” y que el trabajo de los años anteriores ha permitido valorar cómo reglamentarlos mejor.
Tras rechazar las enmiendas del PP no asumidas, se ha aprobado con los votos a favor del gobierno y C´s y la abstención del PP y el voto en contra de VOX.
Avanza la definición urbanística entre preguntas de la oposición
La concejala de Urbanismo, Pilar Alonso, ha presentado el Estudio de Detalle de la parcela RUL-9 del PP SECTOR B, en el Cristo de Rivas para su aprobación. El 1 de octubre de 2020 se aprobó inicialmente y posteriormente se tuvo en exposición pública, ha informado la concejala, que ha explicado que los estudios de detalle tratan de pequeños espacios como un grupo de manzanas. En esta parcela, se combinarán 3 manzanas, una de viviendas unifamiliares y dos de bloques de pisos.
Se ha aprobado por unanimidad del Pleno aunque la oposición ha preguntado acerca de los plazos de este trámite. Francisco Gallardo, del PP, ha destacado que “llama la atención” que hayan pasado 4 años desde que la constructora presentara la propuesta en 2019. Por ello, ha pedido que la concejalía explique los motivos de este retraso. Badorrey también ha informado que C´s se suma a esta demanda de información. Alonso ha recordado el proceso abierto ‘Rivas, párate a pensar’ y que “se ha priorizado el interés público frente al privado”.
Cuentas saneadas
El concejal de Hacienda, José Manuel Castro, ha presentado la liquidación de las cuentas del año anterior, 2022. Ha destacado que se trata de “cuentas saneadas”. “No solo se ha cumplido con la responsabilidad fiscal sino que el principio de prudencia siempre ha estado presente”, ha dicho Castro. Ha destacado un superávit de 5 millones de euros con un alto nivel de ejecución sobre el presupuesto inicial (92% en gasto y 98% en ingresos). Junto a una deuda viva de 3.2 millones y un ahorro neto de 12 millones, Castro ha defendido que el compromiso de tener deuda 0 a 31 de diciembre de 2023 se está cumpliendo.
Gallardo ha criticado que haya un alto remanente: “es fácil cuando no se cumplen las promesas electorales”, ha ironizado. Badorrey ha defendido una bajada de impuestos “cuando el ayuntamiento tiene los recursos necesarios para los servicios que necesita la ciudadanía”, en referencia también al superávit, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos.
Juan Manuel Callejas, del PSOE, ha agradecido el trabajo de la concejalía de Hacienda y ha destacado el ahorro en el presupuesto.
Tras el debate sobre la liquidación presupuestaria, se ha procedido a aprobar la modificación presupuestaria requerida para realizar pagos por un valor de 2.4 millones de euros, según ha explicado Castro.
El concejal no adscrito, Bernardo González, se ha referido a “la chistera de la que salen facturas” y ha preguntado si quedan más facturas de ejercicios anteriores.
Novo ha criticado que una modificación anterior, por importe de 25 millones de euros, no se haya llevado al pleno municipal. Aunque es legal que no lo apruebe el pleno, Novo ha denunciado que no es “estético”. También ha criticado que desde “hace años” se traen facturas de una misma empresa de vigilancia con la que no hay contrato.
En línea similar se ha posicionado Badorrey, criticando que otra vez se traigan facturas de ejercicios anteriores.
“Saben perfectamente que mienten”, ha respondido Castro, que ha informado de que “no hay cajones, todo está claro en la sede electrónica”.
Tras el debate, se ha aprobado con el voto afirmativo del gobierno local y en contra de la oposición.
Se ha visto otro punto más de gestión económica. En este caso, la incorporación del remanente de tesorería -visto en puntos anteriores- para el gasto corriente. Castro ha explicado que se puede hacer uso de hasta 5 millones del remanente, según las leyes nacionales. En esta modificación se propone dedicar 2.6 de esos 5 millones de euros. El capítulo de gastos de personal es el principal receptor de estos recursos, aunque Castro ha destacado también un aumento del gasto ordinario en Cultura y Rivamadrid.
Se ha aprobado con el voto a favor de los grupos IU-Equo-MM, PSOE y Podemos. C´s se ha abstenido y han votado en contra el PP y VOX.
Avances para dar respuesta a la Cañada Real
El pleno también ha aprobado el cambio de límites municipales entre Madrid y Rivas, como se acordó entre ambos ayuntamientos en 2019. Se ha aprobado con la abstención de VOX
Tal y como se informó en su momento, esta modificación permitirá en la Cañada Real “establecer políticas más efectivas de integración social y lucha contra la pobreza, así como ordenar y racionalizar la política de realojos de este asentamiento, realojos que evitarán crear nuevas zonas de exclusión, haciéndose extensivos a todo el territorio de la Comunidad de Madrid.” Una vez aprobado por los plenos de ambos ayuntamientos, corresponde la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid.
Bernardo González ha solicitado que se retire el punto porque “falta mucha información trascendental”, ha denunciado. Gallardo ha comenzado su intervención en este punto agradeciendo el trabajo realizado por el Pacto Regional por la Cañada Real. A continuación, ha solicitado que, si no se retira este punto, consten los motivos de la abstención del PP dado que, argumentan, “el expediente está incompleto”. “Hay que venir con los deberes hechos”, ha dicho. “Palmanos 89 millones”, ha denunciado Gallardo ante lo que ha denominado “un desequilibrio” respecto al valor patrimonial que Rivas recibirá de Madrid y el que esta ciudad dará.
“El acuerdo se produce hace muchos años”, ha recordado Badorrey para indicar su voto afirmativo. Pilar Alonso, del PSOE, ha realizado un recorrido por el histórico del acuerdo realizado entre los Ayuntamiento de Rivas y Madrid.
Antes las críticas, Castro ha remarcado que se trata de una aprobación inicial y que todo el expediente se ha trabajado “de conformidad con el Ayuntamiento de Madrid”. Se ha aprobado sin votos en contra y las abstenciones de PP y VOX. “No es cierto que el pueblo de Rivas pierda patrimonio”, ha explicado Castro indicando que el valor catastral es diferente. Aída Castillejo ha cerrado el punto reivindicando que “el final de la Cañada Real será una realidad” si se ejecutan los recursos destinados a ello.
Tras el debate de los puntos del gobierno, se dio paso al debate de las mociones.