La Corporación Municipal ha celebrado hoy 25 de noviembre, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre en curso.

En esta ocasión había cuatro ausencias debidas a enfermedad, en el caso de tres de ellas (Amaya Gálvez, Antonio Sanz y Manu Castro) y una por dimisión, del concejal de IU/Equo/Más Madrid, Enrique Corrales.

La sesión, como viene siendo habitual, ha dado comienzo con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, más significativo si cabe en un día como hoy, contra todas las violencias de género.

Los concejales y concejalas traían bastantes temas acordados por unanimidad ya en la Junta de Portavoces, por lo que se convierten en ‘Declaraciones Institucionales’: Declaración institucional a propuesta del Consejo de Mujeres con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas. Declaración institucional para la adhesión de Rivas Vaciamadrid a la Alianza País Pobreza Infantil Cero. Declaración institucional Red de Infancia y Adolescencia. Y Declaración institucional para la mejora de los parques infantiles. (Se adjunta el texto de todas ellas).

En el punto siete, se ha tratado el ‘Avance de la revisión del P.G.O.U. y suspensión de licencias urbanísticas que tengan por objeto la implantación de usos residenciales’. Y a pesar de que todos los concejales y concejalas están de acuerdo en la necesidad de hacer modificaciones urgentes en el actual Plan General de Ordenación Urbana, no todos comparten los tiempos y los procedimientos.

La presentación ha sido a cargo de Pilar Gabina, concejala de Urbanismo y Vivienda, que ha dicho, “Pretendemos avanzar en el compromiso adquirido con la ciudadanía, pararnos a pensar y redefinir el nuevo modelo urbano acorde con el crecimiento sostenido de nuestra ciudad y que podría llevarnos al colapso”. “El PGOU actual se hizo en época del supe desarrollo urbanístico, con una normativa y una población completamente distinta a la actual. Se hace necesario revisar y plantear un nuevo modelo y queremos hacerlo de la mano de los vecinos y vecinas”. “Hoy lo que aprobamos es dotarnos de un soporte técnico que abarca todos los distintos aspectos urbanísticos a tener en cuenta en la revisión que acometeremos”. “La Ley del Suelo de Madrid establece esta posibilidad y nos permite hacerlo”. “Hoy detectamos una tensión urbanística que está por encima de lo deseable y no podemos esperar a que nuevas actuaciones se vayan consolidando, ya que esto no tiene vuelta atrás”. “tenemos que prever una ciudad sostenible y con calidad”. “Este es el momento de dotarnos de un diagnóstico global que nos permita plantear las modificaciones al nuevo Plan y queremos que sea participado por los vecinos y vecinas, que son los que nos han dicho mayoritariamente que paremos a pensar”.

El concejal Bernardo González, ha contestado a la exposición diciendo “este es un ejemplo de la nefasta gestión de este y los anteriores gobiernos de izquierdas. Ustedes mismos lo reconocen con las trece modificaciones que se han hecho al PGOU en estos últimos años. Y lo que camuflan de fondo es el permanente enfrentamiento con la Comunidad de Madrid”.

M.Ángeles Guardiola, de Vox acusa de fracaso al Gobierno y a la concejala de Urbanismo “en la entrevista que la hacen a usted en la revista Zarabanda, ya reconoce que han perdido el control del urbanismo en Rivas y del PGOU”.

La concejala de Podemos, Vanessa Millán, comenta que “este es un paso más en el compromiso tras la consulta ciudadana, para redefinir la ciudad que queremos. El PGOU ordena los suelos, los edificios, zonas comerciales o de recreo…, además sirve para cohesionar los barrios y hacer una ciudad que ofrezca calidad de vida”.

Janette Novo, del Partido Popular, haciendo referencia a un comentario del alcalde en el pleno anterior, empieza su intervención “¿en qué asador han tenido lugar las reuniones para pactar con promotores y constructoras? ¿a quien de su partido se está refiriendo, puesto que eran quienes gobernaban en los últimos 30 años?”. ”Ustedes han hecho una consulta ilegal y ahora nos quieren utilizar para blanquear sus decisiones unilaterales”. “Ustedes saben que no es necesaria la paralización de las licencias, para hacer las modificaciones puntuales que fueran necesarias, como han hecho en otras ocasiones, en cambio parece que pretenden alargarlo hasta diciembre de 2023”.

  1. Más, de Ciudadanos critica que “continuamente se recurre a la participación de la ciudadanía, pero los ciudadanos tienen que disponer de todos los datos para poder decidir y son muchos los que no conocemos ¿cuánto nos va a costar todo este proceso?, ¿Cuánto tiempo va a durar?, etc. Desde Ciudadanos vamos a tenderles la mano, pero estaremos muy vigilantes, y hasta ahora los signos no son buenos…”.

El alcalde, Pedro del Cura, toma la palabra, “nuestros retos para con la ciudad son evidentes, unos estamos dispuestos a asumirlos y otros parece que no, miran para otro lado o se limitan a criticar”. “Somos la ciudad de mayor crecimiento de toda España”. “El PGOU fue útil cuando se hizo en el 2004, pero son muchas cosas las que han cambiado: la Ley de Cambio Climático que entra en vigor en el 2023. La Agenda 20/30. Todos los replanteamientos después de la Pandemia, etc. Tenemos que salir de la lógica gobierno/oposición, lo que les estamos planteando es que se implique, y no para decir que sí, sino para que hagan sus planteamientos, sus propuestas…, en algunas estaremos de acuerdo y en la que no las debatiremos”. “Queremos que el proceso dure lo menos posible, ahora lo que vamos a contratar es una asistencia técnica que nos ayude a situarnos en el conjunto y con la mayor cantidad de datos posibles, la semana próxima les plantearemos una hoja de ruta a seguir”.

Este tema se ha aprobado por 13 votos favorables (gobierno), cuatro abstenciones (ciudadanos) y 4 votos negativos (PP, Vox y n/a).

El punto ocho del orden del día a debatir era, una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal IU, Equo y Más Madrid, Grupo Ciudadanos y Grupo Mixto (Podemos) por la unificación tarifaria en Rivas Vaciamadrid. Que lo ha presentado Mónica Carazo, portavoz del Partido Socialista, “esta es una reclamación histórica, la CM ha dicho hasta ahora, que no se iban a modificar las tarifas solo para Rivas, pero hace unos días Ayuso ha anunciado la unificación tarifaria en q29 municipios de la región, a los únicos que ha dejado fuera ha sido a Rivas. Está claro que su único objetivo es perjudicar a los usuarios del transporte público de esta zona de Madrid”. “Exigimos que para esa unificación tarifaria que entrará en vigor el primero de enero del 23, sea incluida la ciudad de Rivas entera y con la tarifa B1”.

Todos los grupos municipales han estado de acuerdo con la moción y todos han votado favorablemente excepto Vox que se ha abstenido.

La Moción sobre la ampliación del aeropuerto (punto 8) ha sido retirada y aplazada al próximo pleno.

 ORDEN DEL DIA PLENO ORDINARIO  (jueves 25 de noviembre de 2021)

1º.- Toma de conocimiento por el Pleno de la renuncia a la condición de concejal de D. Enrique Corrales López.

  1. A) DECLARACIONES INSTITUCIONALES

2º.- Declaración institucional a propuesta del Consejo de Mujeres con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas.

3º.- Declaración institucional para la adhesión de Rivas Vaciamadrid a la Alianza País Pobreza Infantil Cero.

4º- Declaración institucional Red de Infancia y Adolescencia.

5º.- Declaración institucional para la mejora de los parques infantiles.

B PARTE RESOLUTIVA

6º- Aprobación de las actas con carácter ordinario el día 30 de septiembre de 2021 y 27 de octubre de 2021.

7º.- Avance de la revisión del P.G.O.U. y suspensión de licencias urbanísticas que tengan por objeto la implantación de usos residenciales.

  1. C) MOCIONES GRUPOS MUNICIPALES

8º.- Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal IU, Equo y Más Madrid, Grupo Ciudadanos y Grupo Mixto (Podemos) por la unificación tarifaria en Rivas Vaciamadrid.

9º.- Moción del Grupo Mixto (Podemos) e Izquierda Unida, Equo y Más Madrid por la suspensión de la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y la planificación de un transporte público sostenible.

10º.- Dación de cuenta Decretos de Alcaldía.

11º.- Ruegos y preguntas.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES APROBADAS

MOD – Punto 2 – DI del Consejo Mujer por el Día Internacional Contra las Violencias Machistas

MOD – Punto 3 – DI Adhesiขn a la Alianza Paกs Pobreza Infantil Cero

MOD – Punto 4 – DI Red Infancia y Adolescencia

MOD – Punto 5- DI Mejora Parques Infantiles