Los concejales de Izquierda Unida Rivas-Equo-Más Madrid, Socialista y Podemos, plantan a Vox ante una moción de este partido en el Pleno

Hoy se ha celebrado el Pleno municipal ordinario de este mes de abril, son varios los temas de importancia tratados como: la autorización a Rivamadrid para la concertación de una operación de préstamo a largo plazo, o la liquidación del Presupuesto ejercicio 2020. Pero ha sido en el turno de las mociones cuando todos los concejales y concejalas de los grupos progresistas del pleno, han abandonado la sesión, antes de que la concejala de Vox María A. Guardiola iniciara la exposición de la misma. En nota de prensa posterior, estos grupos han explicado su actitud declarando “han decidido no participar del debate ante la estrategia de victimización de Vox como pretendía su portavoz durante la sesión plenaria”. “no puede haber medias tintas frente a las amenazas de muerte” en relación a las que recibieron la semana pasada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Pablo Iglesias. Así como las últimas que hemos conocido a la ministra Reyes Maroto, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la Dirección General de la Guardia Civil. “No se puede debatir con quienes no solo no condenan estas graves amenazas, sino que las ridiculizan poniendo en cuestión su veracidad” y añaden que “quienes no son capaces de condenarlas están atacando nuestra democracia”. “Las dinámicas de odio alentadas por Vox son incompatibles con las libertades democráticas…”.

En el Pleno se han presentado dos declaraciones institucionales (por tanto, aprobadas de antemano): la primera para declarar la cultura como bien esencial de Rivas; y la segunda, para facilitar herramientas con las que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse con libertad.

La autorización a Rivamadrid Empresa Municipal de Servicios S.A., para la concertación de una operación de préstamo a largo plazo, ha sido presentada por la concejala de Transición Ecológica y Consejera de la Empresa Pública. Millán ha justificado que esta operación de crédito viene a sustituir otra que había anterior y que ya está liquidada, que la buena situación de liquidez de Rivamadrid y del Ayuntamiento de Rivas, así lo permiten, y que el crédito es necesario para renovar la maquinaria. Este punto se ha aprobado con los votos de los concejales y concejalas del Gobierno. La opición ha votado en contra, porque no consideraba necesaria la operación de crédito.

El concejal de Hacienda, Manu Castro se ha encargado de presentar la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio de 2020, que se salda con 3,7 millones de superávit, un remanente positivo de tesorería de 21,9 millones y una deuda viva de 13,5 millones de euros. La oposición ha insistido en habilitar una fórmula para gestionar la deuda que refleja el saldo de ‘dudoso cobro’.

Con respecto a la primera declaración institucional, la Corporación apuesta por el uso de herramientas tecnológicas que permitan regular y mejorar el aparcamiento de las personas con movilidad reducida. Adherirse a alguna de las plataformas móviles que ya existen y que aportan soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de la accesibilidad y la elaboración de un mapa con las plazas de estacionamiento reservadas y una app que permita conectar con Policía Local ante un caso de mal uso de la plaza destinada a personas con movilidad reducida.

También la concejala Marisa Pérez, ha avanzado la próxima puesta en marcha de un programa de prevención de adicciones en adolescentes con perros a través de la unidad de Agente Tutor, respondiendo a la interpelación de Ciudadanos referida a la Unidad Canina.

ORDEN DEL DIA PLENO ORDINARIO  (jueves, 29 de abril de 2021)

  1. A) DECLARACIONES INSTITUCIONALES

1º.- Declaración institucional de la cultura como bien esencial en Rivas Vaciamadrid.

2º.- Declaración institucional para facilitar herramientas con las que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse con libertad.

 

  1. B) PARTE RESOLUTIVA

3º.- Aprobación del acta de la sesión celebrada con carácter ordinario el día 25 de febrero de 2021.

4º- Autorización a Rivas Vaciamadrid Empresa Municipal de Servicios S.A. (RIVAMADRID) para la concertación de una operación de préstamo a largo plazo.

5º.- Dación de cuenta del Decreto 636/2021 de Alcaldía-Presidencia de liquidación del Presupuesto ejercicio 2020.

  1. C) MOCIONES GRUPOS POLITICOS

6º.- Moción del Grupo Municipal Mixto (VOX) instando al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a realizar un reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y condena a los actos violentos sufridos por los miembros de Vox.

D ) CONTROL

7º.- Dación de cuenta Decretos de Alcaldía

8º.- Interpelación presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) relativa a la recuperación de la Unidad Canina.

9º.- Ruegos y preguntas.

 

También te puede interesar