Recurso pionero en Rivas, lo pueden utilizar las 50 personas usuarias del centro de día Concepción Arenal, donde se ubica.

Las personas mayores de Rivas cuentan con un nuevo recurso que les ayudará a estimular y preservar sus capacidades cognitivas. Se trata de una sala multisensorial, instalada en el centro de día Concepción Arenal, que ha sido dotada de elementos interactivos, electrónicos y multimedia, así como de instrumentos específicos para la terapia ocupacional y la fisioterapia.

Se trata de un servicio pionero en Rivas, que pueden utilizar las 50 personas usuarias del Concepción Arenal (no es de uso externo): está atendido por una terapeuta ocupacional, una psicóloga y una auxiliar gerocultora. Todos los recursos, tanto humanos como técnicos, permiten trabajar aspectos motores, sensoriales, cognitivos y psicosociales para “disfrutar de una vida con mayor autonomía”, explica la concejala de Personas Mayores, Marisa Pérez.

Las terapias que se impartan en la nueva sala, que ha supuesto una inversión de 15.000 euros, sirven para evitar que las personas usuarias se desconecten de su entorno. Se aborda así una de las mayores preocupaciones de las familias de las personas aquejadas de enfermedades neurodegenerativas, como los distintos tipos de demencia diagnosticados en la actualidad.

Las salas multisensoriales trabajan diferentes vías sensoriales, adaptadas a cada persona, a su historia y a la etapa en la que se encuentra, a sus necesidades e intereses. Lo hacen con herramientas como la música, la iluminación o con elementos como las pompas de jabón, las proyecciones o el frío y el calor, estimulando la memoria.

EL 8% DE LA POBLACIÓN
Según el padrón municipal, en Rivas, con 97.725 habitantes, viven 8.066 personas mayores de 65 años, lo que supone el 8,25% de la población

Foto adjunta: Interior de la sala multisensorial del centro de día Concepción Arenal. MARISCAL