Pedro del Cura, alcalde de Rivas, cede el testigo a Aída Castillejo.

Tras 8 años al frente del municipio, Pedro del Cura ha anunciado hoy su renuncia a la Alcaldía y la vuelta a su puesto de trabajo como trabajador municipal de la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud.

La intención de Pedro del Cura es cumplir con la limitación de mandatos y dar tiempo en los meses que quedan hasta las elecciones para que se posicione como candidata su sucesora en la Alcaldía, la concejala de Cultura y Fiestas Aída Castillejo, también militante de Izquierda Unida (IU Rivas) y portavoz del Grupo Municipal IU-Equo-Más Madrid.

Se prevé la ratificación de IU y del Pleno de Aída Castillejo como nueva Alcaldesa

En los últimos días, el edil ya habría informado a los grupos municipales que componen el gobierno municipal. También a las direcciones de Izquierda Unida en los distintos niveles, dada la importancia de la decisión en Rivas-Vaciamadrid, el municipio que junto a Zamora constituye un referente fundamental en la gestión municipal de la histórica coalición de izquierdas.

A nivel local, se ha convocado una Asamblea de IU Rivas para esta tarde a las 19:00 horas, en las que se comunicará la decisión y se prevé que se ratifique a su coportavoz, Aída Castillejo, como nueva Alcaldesa. La decisión de IU será determinante ya que el acuerdo de gobierno local les reserva esta responsabilidad, en calidad de fuerza más votada en las últimas elecciones municipales.

Hitos de los Gobiernos de Pedro del Cura

Pedro del Cura se convierte así en el último alcalde de una larga lista en los ya treinta años de gobierno de IU en Rivas, tras un tormentoso relevo al entonces alcalde Pepe Masa. Tras de sí, deja un elevado nivel de conocimiento y valoración, según las encuestas de valoración de servicios públicos municipales.

En su haber tiene logros de alcance estatal como la histórica sentencia del Tribunal Supremo que obligó a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas que asumían los ciudadanos. O, también en el ámbito judicial, la que reconoció que debían ser las empresas y no los Ayuntamientos quienes se hicieran cargo de las tasas anti-incendios de los seguros.

Entre los hitos de su gestión municipal, se encuentran el Pacto de la Cañada Real Galiana, la compra directa de energía y futura Comunidad Energética de Rivas o -histórica y deseada reivindicación- el inicio de las obras de la M-50 que permitirán el acceso de Rivas a la autovía, permitiendo un tráfico normalizado al descongestionar la A-3.

Elecciones en 2023: Alcaldía se dice en femenino

Los próximos meses serán un reto para Aída Castillejo, que se convierte ya en la primera mujer Alcaldesa del municipio (con el permiso de Candela Cajas, que lo fue brevemente durante una de las crisis de gobierno), y en la responsable de desarrollar el nuevo modelo de ciudad que se ha resuelto emprender tras la consulta «Rivas, párate a pensar».

Sus rivales principales serán también mujeres, previsiblemente: Mónica Carazo (líder del PSOE local), que cuenta con buena valoración ciudadana y la visibilidad de la Vicealcaldía; y Janette Novo, cuyo tenaz y riguroso trabajo en la oposición ha colocado al Partido Popular de nuevo al frente del bloque de la derecha en Rivas.

 

pedro del cura alcalde de rivas