Pedalibre propone una Red Ciclista Regional

Plano Red Regional Ciclista Pedalibre (1)

El colectivo Pedalibre presenta la propuesta de dos redes ciclistas: una regional y otra local para la ciudad de Madrid

 

De cara a las elecciones municipales y autonómias, se trata de una propuesta «dirigida a los grupos políticos para que incorporen en sus programas electorales».

Se trata de «una alternativa de transporte fiable, segura y suficientemente atractiva como para promover el necesario cambio modal a la movilidad activa saludable», indica el colectivo en su propuesta.

 

Red Regional para el 80% de la población

La propuesta de Red inical de carriles bici protegidos recorrería 205 km y conectarían las 17 poblaciones con más de 70.000 habitantes. En la Comunidad, recuerdan, el 80 % de la población vive en los 20 municipios más populosos (5,448,019 habs.), casi todos colindantes entre ellos. «No conectar con carril bici protegido ninguna de las principales poblaciones de la región es un ataque en toda regla contra la movilidad ciclista metropolitana», denuncian.

La implementación debería realizarse entre 2023 y 2024. Los recorridos privilegian los itinerarios más directos entre los centros de los cascos urbanos o estaciones de cercanías de las poblaciones:

  1. Madrid – Alcobendas – San Sebastián de los Reyes (11 km)
  2. Madrid – Coslada – San Fernando de Henares – Torrejón de Ardoz – Alcalá de Henares (33 km)
  3. Madrid – Rivas Vaciamadrid (14 km.)
  4. Madrid – Getafe – Pinto – Valdemoro (29 km)
  5. Madrid – Leganés – Fuenlabrada (18 km)
  6. Madrid – Alcorcón – Móstoles (18 km)
  7. Alcorcón – Leganés – Getafe – Rivas Vaciamadrid – San Fernando de Henares (41 km)
  8. Móstoles – Fuenlabrada – Parla – Pinto (24 km)
  9. Madrid – Pozuelo de Alarcón – Las Rozas (17 km)

 

En la propuesta de Pedalibre, estos primeros itinerarios se implementarán como red troncal, que servirá de base para diseñar una red regional completa. Así mismo, a la Comunidad de Madrid le corresponderá impulsar, financiar y coordinar, llegado el caso, junto con los municipios, la creación de redes ciclistas locales y su conexión con la Red Regional.

Desde Pedalibre explican que la propuesta comparte el mismo objetivo del Plan Regional de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid de 2008 (Plan Cima) y que, además, va en el sentido de conseguir los fines que establece el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de Madrid 2013-25, la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid 2022-2030 o la reciente modificación de la Ley 3/1991 de Carreteras de la Comunidad de Madrid, sobre la Red Básica de Vías ciclistas de la Comunidad de Madrid (Ley Ómnibus).

La vía ciclista, también por Rivas

La propuesta presenta dos recorridos que pasaría por Rivas.

El primero de ellos uniría nuestra ciudad con la capital comenzando en el Metro de Rivas Urbanizaciones y finalizando en la estación de Estrella. Con un seguimiento prácticamente paralelo a la línea 9 de metro, comenzaría paralelo al arroyo Los Migueles y recorrería los barrios de Vicálvaro, Valdebernardo, Pavones, Vinateros y Moratalaz.

El segundo de los recorridos ciclistas propone una especie de M-50 sur ciclista que comience en San Fernando de Henares y finalice en Alcorcón pasando por Rivas, Getafe y Leganés. El recorrido en Rivas pasaría por el barrio de Covibar.

 

Entre las propuestas de «Rivas, párate a pensar»

Propuestas similares se recibieron dentro del proceso participativo «Rivas, párate a pensar». Entre las propuestas ciudadanas se encuentran:

  • Debería existir grandes paseos, q se podrían compartir con carril bici, que conecte todo Rivas e incluso que llegue hasta Vallecas, tan próximo pero tan inaccesible.
  • Caminos de accesibilidad por medio pedestre, bicicleta o patinete «urbanizado» hacia Madrid separados o independientes de las carreteras. Creo que en estos momentos no existe ninguna posibilidad de dirigirse a Madrid, si no es en vehículo de transporte, privado o público, sin jugarse el tipo, con el tráfico de las carreteras. Pienso que sería una forma de abrir nuevas posibilidades a un tipo de interconexión con nuestras ciudades vecinas, mas humana y ecológica.
  • Mi propuesta es un carril bici que parta del Barrio de la Luna y discurra en paralelo a la M-823 y la M-203 hasta Valdebernardo
  • Mejorar el firme y las canalizaciones del camino junto al Canal del Manzanares, para habilitar una vía ciclista que una Rivas y la capital. Puede completarse con dos pasarelas que conecten Aurelio Álvarez y Av de los Almendros con el carril bici paralelo a la A3

Además, hace unos meses publicamos la propuesta de la Asociación El camino que nos une de un carril bici Madrid-Rivas-Arganda.

 

Criterios de Diseño y Calidad

Por tanto, al igual que la red ciclista urbana de la ciudad de Madrid, la red regional ha de cumplir con los mismos criterios de diseño y calidad:

  • Actuar sobre los grandes ejes de comunicación (Avdas. principales, calles estructurantes…) ya que normalmente son las más eficientes en cuanto a su orografía y trazado directo entre los centros urbanos o nodos de transporte principales de cada localidad.
  • Unir la infraestructura ciclista existente .
  • Crear la infraestructura básica para el correspondiente desarrollo ciclista local (municipal). Especial atención a conectar los centros laborales, residenciales y educativos a través de enlaces a la red principal.
  • Tomar la actual calzada u otras áreas sin uso como espacio para construir los carriles bici, sin restar espacio peatonal, así como tomar en consideración la existencia de caminos rurales, vías pecuarias, sendas susceptibles de ser carriles bici o vías pedaleables e incluso carreteras secundarias que pueden ser adaptadas y usadas para satisfacer las demandas de movilidad ciclista interurbanas. Siempre teniendo en cuenta una orografía favorable y un trazado directo.
  • Aplicar una tipología segregada y protegida, y en el caso de ser adyacente a autovías o autopistas, con la suficiente separación de las mismas, para que el ciclista pueda desplazarse con seguridad y sin las estridencias y contaminación del tráfico pesado, intenso y rápido.
  • Ser actuaciones homogéneas y fácilmente interpretables para aumentar la seguridad y asegurar un buen reconocimiento del itinerario ciclista, incluyendo las rotondas.
  • Que la red sea coherente, directa, segura, confortable, atractiva, homogénea, de fácil interpretación (autoexplicativa), accesible y continua. Ciclismo Inclusivo (Ciudad 8-80).
  • Que, donde sea apropiado, considere los elementos de urbanismo táctico para hacer la reserva de espacio correspondiente y acelerar la operatividad de la red, previo a la reforma definitiva.
  • Que la sección del carril bici permita adelantamientos ciclistas, circulación en paralelo y el uso de bicicletas de cargo (ciclologística) y triciclos (ciclismo diverso).
¡Difunde la noticia!