Parece que podremos empezar un año más sosegado de como lo hemos terminado, y sobre todo de como lo hemos pasado, llevamos al menos nueve meses de pandemia, de incertidumbre y de penurias para muchos.

La curva de contagios y de fallecimientos por el Covid decae, ya en uso existen tres vacunas que se están administrando, los presupuestos generales del Estado se acaban de aprobar, los fondos de reconstrucción europeos por fin se han desbloqueado y eso permitirá un tremendo desahogo a economías como la nuestra, la mayoría parlamentaria se consolida y eso garantiza un gobierno estable por tres años más como mínimo, los resultados de las elecciones en Cataluña (casi con seguridad) permitirán un gobierno menos beligerante y por tanto positivo para los catalanes y para toda España… Bueno casi todas parecen noticias para celebrar.

Ahora vienen los ‘peros’: el Partido Popular y Vox continúan ‘a la greña’ para dejar claro quien es más de derechas y más españolista; la presidenta Ayuso sigue diciendo tonterías en cuanto tiene un micrófono en la mano (la ley es igual para todos los españoles, pero hay españoles que no son iguales ante la ley), pero ahí la mantienen, sostenida por Ciudadanos, consentida por el PSOE y utilizada por su propio partido como ‘pitbull irracional’ contra el gobierno de Pedro Sánchez; seguro que las comunidades autónomas se pelearán por el reparto de los fondos europeos; las empresas querrán seguir alargando los értes (ya que los pagamos entre todos); el ingreso mínimo vital sigue sin llegar a quienes verdaderamente lo necesitan; el paro sin ningún tipo de prestación sigue aumentando; ‘las colas del hambre’ cada día son más largas; los inmigrantes siguen llenando las pateras que llegan a Canarias (otros se quedan en el camino) y la solución no termina de vislumbrarse; el reino de Marruecos continúa presionando para imponer sus intereses geopolíticos en el Sahara; etc.

¿Por qué el Gobierno (los gobiernos europeos) no deciden de una vez la creación de una Renta Básica Universal? Todos los estudiosos sobre este tema, aseguran que sería menos costosa que los varios subsidios, pensiones, mutuas…, y todas las infraestructuras necesarias para gestionarlas.

En nuestra ciudad seguimos con las peleas varias, algunas de solución poco clara aún (asunto de la Cañada, el nuevo centro de salud con especialidades, los dos nuevos centros educativos necesarios…). En el caso de otro, parece que vamos apreciando algo de luz: el enlace con la M50 está más cerca; el alcalde P. del Cura y la concejala de Transición Ecológica V. Millán acaban de presentar el Plan de Economía Circular para el municipio…, los presupuestos municipales se aprobarán con holgura…

Como apunte de última hora Vanessa Millán acaba de ser elegida Portavoz (responsabilidad máxima) en Podemos Rivas. Ojalá esto sea buena señal para que su formación recupere la capacidad de influencia en el municipio de etapas anteriores. Y deseamos que eso sea bueno, sobre todo para la ciudad de Rivas y los y las ripenses.

Despediremos el año en familia restringida (y allegados), guardando todas las precauciones. Y recibiremos el nuevo con esperanza. Esperanza que queremos compartir con todas y todos vosotros.

JuanM del Castillo

También te puede interesar