Pallasos en Rebeldía celebra la suspensión del acuerdo entre Rivas y ShareMusic

Pallasos-en-Rebeldia

El colectivo destaca el papel de la ciudadanía ripense en la defensa de los derechos del pueblo palestino.

Pallasos en Rebeldía ha valorado positivamente la reciente decisión del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid de suspender su colaboración con la promotora ShareMusic!. Esta medida se anunció tras una reunión celebrada después de las informaciones publicadas por El Salto. Estas revelaron vínculos entre el fondo sionista KKR y varios festivales nacionales, incluidos tres en el Auditorio Miguel Ríos que van a celebrarse en junio de 2025. El consistorio, al que una sentencia judicial impidió adscribirse formalmente a la campaña BDS, responde así a las demandas de organizaciones locales que exigen el fin de los lazos con actores económicos ligados al genocidio que Israel está cometiendo sobre el pueblo palestino.

Compromiso institucional frente a la presión ciudadana

La organización cultural Pallasos en Rebeldía, con fuerte presencia en Rivas, agradece públicamente la coherencia y responsabilidad mostrada por el Ayuntamiento, según indica su comunicado. Este reivindica el compromiso con los principios del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel).

Aunque los conciertos ya programados no han sido cancelados por motivos jurídicos y contractuales que obligarían a una cuantiosa indemnización, según argumentó el Gobierno local, la decisión de suspender la colaboración futura supone una victoria histórica, en opinión de Pallasos en Rebeldía.

Exigen medidas claras a los festivales con financiación de KKR

Desde Pallasos en Rebeldía subrayan que el objetivo no es solo señalar una inversión concreta. También quieren impedir que la cultura local sea utilizada como plataforma para normalizar políticas de ocupación y apartheid. Por ello, apoyan cuatro demandas clave del movimiento BDS dirigidas a los festivales implicados:

  • Rechazar públicamente las inversiones de KKR, cómplices con el genocidio en Gaza.
  • Adoptar cláusulas y políticas éticas para futuros acuerdos.
  • Aplicar las directrices y posiciones del BDS, incluyendo el boicot cultural a Israel.
  • Impulsar alianzas con artistas y colectivos solidarios con Palestina.

La agrupación destaca que, «las raíces del sionismo son profundas, se camuflan y se nos cuelan en casa, pero aún así creemos que es importante fortalecer las alianzas con artistas, colectivos e instituciones que defienden a Palestina y con ello, la humanidad.».

Pallasos en Rebeldía: un mensaje desde Rivas, «no en nuestro nombre»

En un llamado directo a la comunidad local, Pallasos en Rebeldía insta a utilizar los próximos eventos culturales para expresar el apoyo firme a los derechos humanos. También resaltan la lucha por la libertad del pueblo palestino. «Sigamos gritando alto y claro, no en nuestro nombre….Llenemos Rivas de banderas palestinas. Por una Palestina libre desde el río hasta el mar», concluyen, recordando que el municipio ha sido un ejemplo de compromiso activo con la solidaridad internacional.

La suspensión del acuerdo entre Rivas y ShareMusic! marca un paso importante en la política cultural local, influida por una ciudadanía comprometida y la presión de entidades Pallasos en Rebeldía.

¡Difunde la noticia!