Acabamos de quitarnos las mascarillas y todo apunta a que lo peor de la pandemia ya ha quedado atrás, con una población vacunada en una amplísima mayoría y sin apenas presión hospitalaria. Las políticas públicas han ayudado a salvar muchas vidas y han sido también las políticas públicas las que han contribuido al reimpulso de la economía y a alcanzar una recuperación real y efectiva, sin dejar a nadie atrás. Así lo avalan los datos de empleo en todo el país y que se sitúan ya por encima de los niveles previos a la crisis derivada de la pandemia.

El Gobierno de España tomó medidas muy difíciles, aunque muy valientes. Son, sobre todo, medidas que se han demostrado eficaces y muy alejadas de las que los gobiernos de la derecha asumieron en otras circunstancias y que beneficiaban solo a unos pocos a costa de la gran mayoría. Políticas expansivas como los ERTES  han salvado cientos de miles de empleos en todo el país y han servido para garantizar la cohesión social, tan importante en momentos de incertidumbre.

En otro nivel de la administración, en el nivel local, los ayuntamientos hemos jugado y jugamos también un papel importante en la recuperación económica de nuestros municipios. En Rivas, el Pacto de Ciudad firmado por todos los partidos políticos y los agentes sociales de la ciudad en junio de 2020 generó una importante batería de ideas e iniciativas que se han ido culminando en su mayoría. Quedó demostrado así que el consenso y el trabajo conjunto, el trabajo compartido, aunar esfuerzos, termina dando buenos resultados.

En esa misma línea, acabamos de renovar el Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas, junto con los sindicatos de clase, UGT y CCOO, y con la principal asociación empresarial de la ciudad, ASEARCO, integrada en la patronal madrileña CEIM. Quiero felicitarles por su compromiso con Rivas, como también quiero hacerlo con el equipo de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, empeñados en hacer de Rivas una ciudad que continúe avanzando, que mire al futuro para hacer de Rivas una ciudad más competitiva, una ciudad que haga frente a los retos del siglo XXI.

El documento principal hace hincapié en la necesidad de seguir ahondando en el consenso como principal herramienta de trabajo y en la innovación de la economía, también en el ámbito local, para la consecución de la los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la nueva Agenda Urbana diseñada por el Gobierno de España.

El tejido comercial y empresarial de Rivas será clave en el nuevo modelo de ciudad en el que estamos trabajando entre todos y todas. La digitalización, la mejor capacitación de las personas trabajadoras, el asesoramiento a las personas autónomas y la promoción de los nuevos nichos de empleo entre empresas y trabajadores serán fundamentales a la hora de generar empleo y oportunidades en Rivas durante los próximos años. Necesitamos construir una ciudad dinámica y resiliente, capaz de sobreponerse a las nuevas adversidades que se puedan presentar en un futuro; una ciudad sostenible, que apueste por la implantación de empresas respetuosas con el medio ambiente y que tengan su principal fortaleza en el uso de las energías renovables; en definitiva, una ciudad que apueste por la justicia social y por el trabajo colaborativo de todos sus agentes, porque solo si vamos juntos en esto, seremos capaces de conseguirlo.

Mónica Carazo Gómez

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas