En Rivas llevamos muchos años exigiendo a la Comunidad de Madrid la necesaria y justa unificación tarifaria del transporte público que acabe con el agravio comparativo que sufren los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que, en función de la zona donde vivan, deben acogerse a la zona tarifaría B1 o la zona tarifaria B2.

Una reivindicación que nunca ha sido atendida por el Gobierno regional justificando que no se iba a proceder a una revisión de las tarifas del transporte público solo para el municipio de Rivas Vaciamadrid.

Pues bien, el pasado 30 de octubre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció una revisión de las zonas tarifarias que, a partir de enero, rebajando el precio del transporte, beneficiará a 129 municipios de la región, entre los que no se encuentra Rivas. Una vez más, el Gobierno del PP se olvida de nuestra ciudad, se olvida de los vecinos y vecinas de Rivas. El Gobierno de Ayuso pretende continuar condenando a la ciudadanía ripense a estar dividida en dos zonas tarifarias, obligando a pagar hasta 83 euros más al año a quienes viven en la zona B2.

Por ello, y para acabar con este agravio comparativo que divide nuestro municipio en dos, desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado una moción al pleno municipal para instar a la Comunidad de Madrid a unificar las tarifas del transporte público de Rivas en la zona tarifaria B1. Esta unificación tarifaria no solo supondría una reducción del coste para algunos vecinos y vecinas, sino que también supondría una oportunidad para una mejor organización del propio transporte público, actualmente supeditado a la existencia de estas dos zonas tarifarias.

No podemos permitir, y no lo vamos a hacer, que en Rivas volvamos a ser los grandes olvidados, por lo que vamos a continuar exigiendo, por todas las vías y cauces necesarios, que se ponga fin a este agravio comparativo. No vamos a permitir que se vuelva a tratar a nuestra ciudadanía como si fuera de segunda por parte de la Comunidad de Madrid.

Somos ciudadanos de segunda en materia sanitaria, donde continuamos esperando la construcción del nuevo centro de salud, así como un centro de especialidades, por no hablar del colapso que viven nuestros Centros de Atención Primaria donde sus servicios de urgencias continúan cerrados. Ciudadanos de segunda en materia educativa, donde continuamos esperando la finalización del CEIPSO La Luna y la construcción de un nuevo colegio e instituto. También las personas mayores de Rivas parecen ser ciudadanía de segunda, esperando a que se construya una residencia pública en la parcela cedida para ello. En definitiva, no podemos permitir que la Comunidad de Madrid siga obviando las necesidades y justas reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Rivas.

Agotaremos todos los cauces existentes entre administraciones implicadas, continuaremos con los requerimientos desde la Concejalía de Movilidad y el Ayuntamiento para que la unificación tarifaria sea una realidad pero si, una vez más, no es atendida esta justa reivindicación, defenderemos los intereses de los vecinos y vecinas, si es necesario, ante la justicia. Reiteramos que no se  trata de judicializar la política ni de un enfrentamiento meramente partidista. Se trata de defender los intereses de nuestros vecinos y nuestras vecinas ante la una administración, la regional, que, una vez más se olvida de Rivas.

Mónica Carazo Gómez  Portavoz del Grupo Municipal del PSOE

También te puede interesar