El Alto Tribunal falla a favor del Ayuntamiento, que podrá cobrar una tasa municipal a las compañías aseguradoras por el servicio de extinción de incendios.
La medida, al ser firme la sentencia, puede beneficiar a gran parte de los municipios de España.
El Ayuntamiento de Rivas ha vuelto a ganar una batalla judicial en el Tribunal Supremo que puede beneficiar a gran parte de los municipios del país. El Alto Tribunal ha fallado a favor del Ayuntamiento ripense tras una larga batalla judicial contra las compañías aseguradoras, que no querían hacer frente al pago de una tasa municipal por el servicio de mantenimiento y prevención de incendios.
En Rivas, al no existir un parque de bomberos, el Ayuntamiento presta el servicio de extinción a través de la Comunidad de Madrid mediante el pago de casi tres millones de euros anuales. Al mismo tiempo, las compañías de seguros cobran a los vecinos y vecinas de la ciudad por este mismo servicio, que ya es asumido íntegramente por el Consistorio.
Por este motivo, en el año 2013 la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas aprobó una ordenanza para crear una tasa municipal que obligaba a las compañías aseguradoras a pagar al Ayuntamiento un 7,5% del total de las primas que recaudaran en la localidad, colaborando así en la financiación de un servicio esencial para sus coberturas de seguro y cuyo coste asume la ciudad.
A partir de ese momento, más de medio centenar de las compañías de seguros más importantes del país comenzaron una batalla de recursos en la Justicia para tratar de evitar el pago de dicha tasa. Hasta ahora, cuando el Tribunal Supremo ha sentenciado en firme que las aseguradoras deben afrontar el pago de la retribución.
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha celebrado la decisión del Alto Tribunal y ha recordado que “si en su día lo logramos con los bancos, que se negaban a pagar el impuesto de las hipotecas, ahora lo hemos conseguido con las grandes compañías de seguros”. Esta victoria, ha manifestado el regidor, “no es solo de Rivas, sino que servirá para todos los Ayuntamientos de España que estén en esta situación”. “Es más – ha afirmado – desde aquí les invito a que sigan nuestro camino y nos soliciten toda la información que precisen para realizarlo”.
Gracias a este triunfo, el Ayuntamiento podrá recaudar el 7,5% de lo que todas las aseguradoras cobren por primas en la ciudad. Además, el alcalde ha señalado que ahora “trataremos de incrementar ese porcentaje hasta cubrir exactamente los casi tres millones de euros que pagamos por el servicio”.
Del Cura, no obstante, ha apuntado que el Ayuntamiento confía en que, como ya sucedió con el impuesto de las hipotecas, “en esta ocasión no haya ningún movimiento tras bambalinas que modifique la decisión en beneficio de las aseguradoras”.