“Por la presente se acuerda ARCHIVO DEFINITIVO de las presentes actuaciones respecto al penado ALFONSO MURO DÍAZ, en las que su clase y año, haciéndose previamente las oportunas anotaciones en los libros correspondientes. Póngase esta resolución en conocimiento del Ministerio Fiscal y demás partes personadas”.

Este es el párrafo de la sentencia definitiva recibida por Alfonso Muro, referida a la causa abierta, ante la acusación de dos policías de Rivas por repartir panfletos en la vía pública (ellos le acusaron de tirarlos al suelo). Los panfletos trataban de una convocatoria a la Huelga General del 19-09-2010.

Alfonso Muro fue acusado y posteriormente condenado por negarse a ser identificado y resistencia con lesiones a los dos policías que trataron de hacerlo. A. Muro negó reiterativamente durante la vista, que esto hubiera sucedido así, todo lo contrario, le empujaron y desencajaron un hombro por lo que tuvo que recibir asistencia médica.

Once años ha durado el proceso de, causa, enjuiciamiento, condena, apelación, nuevo juicio y ratificación de la condena: tres meses de prisión, que se sustituirán por 180 días de multa, a razón de seis euros diarios. Se le absuelve del delito de atentado y declara como ‘de oficio’ una quinta parte de las costas del procedimiento. También, el acusado, deberá indemnizar a los dos funcionarios por las lesiones causadas en el forcejeo que mantuvo con ellos, con 350 euros para cada uno, por los perjuicios de toda índole derivado de las lesiones que ambos padecieron. Así se describe en la sentencia.

Ahora, la letrada de la Administración de Justicia, emite un Decreto mediante el cual determina “el archivo de las actuaciones seguidas contra el acusado, una vez cumplidas las sanciones impuestas”. En el mismo Decreto se hace constar que los policías (los defensores en su nombre), renuncian a ejecutar las costas decretadas en la sentencia.

El calvario vivido por nuestro vecino, parece que ha llegado a su fin. Alfonso nos manda un mensaje (manuscrito) para que lo transmitamos a todos los amigos y amigas:

¡Buena noticia!

Archivo definitivo de las costas del juicio. Doy las gracias a todas las organizaciones, vecinos y Plataforma de Mayores por el apoyo recibido.

Un fuerte abrazo en la distancia a todos. Y a ver cuando podemos abrazarnos de verdad.

 

También te puede interesar