El viernes 1 y sábado 2 de octubre empieza un nuevo ciclo teatral otoñal en el centro cultural García Lorca: primer viernes y sábado de mes (20.00).

Pepa Rus, actriz vecina de Rivas

Pedro Casablanc: “El teatro es la memoria de un país”

Adriana Ozores: “El teatro tiene mucha vitalidad”

A la programación regular del auditorio Pilar Bardem, Rivas suma ahora el salón de actos del centro cultural García Lorca como espacio escénico que albergará varios montajes teatrales el último trimestre de año. La Concejalía de Cultura ha diseñado un programa doble para público adulto e infantil. En el primer caso, las obras se representarán el primer fin de semana de mes (las tardes de los viernes y sábados, 20.00); en el segundo, el último fin de semana (las mañanas de los sábados y domingos, 12.00). Las entradas se pueden adquirir en la web municipal entradas.rivasciudad.es

Con esta nueva iniciativa, la ciudad amplía los espacios culturales dedicados al teatro. En este caso, con el encanto que ofrece una sala de formato medio, donde la cercanía con el escenario permite disfrutar de las funciones de una forma aún más próxima.

CICLO DE TEATRO OFF: PÚBLICO ADULTO

Primer fin de semana de mes (viernes noche y sábado noche).

‘ILUSIONES’

Viernes 1 octubre / 20.00.
Centro cultural García Lorca: salón de actos.
12 euros. Venta: entradas.rivasciudad.es
Autoría y dirección: Esteban Ciudad.
Interpretación: Laura Mayo, Laura Marvo y Lídia Galiana.

Esteban Ciudad se ha inspirado en su propio barrio para escribir ‘Ilusiones’, una comedia sobre madurar a destiempo, sobre la amistad incondicional y gente que busca ilusionarse para poder seguir adelante en un mundo que no se lo pone fácil. ‘Ilusiones’ propone “mirarse al espejo y hacerse preguntas a través de la carcajada y la naturalidad de unos personajes muy reales. Pasar las horas en el parque, en el banco de siempre, da para mucho”, dice su autor.

Rebeca y Susi son amigas del barrio de toda la vida. Superados los treinta años, con dificultades económicas y pocas motivaciones, se pasan las horas muertas en el parque, sin hacer nada. Cuando a Rebeca, la más conflictiva, la entrevistan de forma inesperada en un famoso programa de TV, se produce una cadena de acontecimientos que transformarán su forma de ver el mundo que les rodea.

Se trata de una comedia que reflexiona sobre los golpes que da la vida y cómo nos enfrentamos a ellos. Pone la lupa en los actuales medios de comunicación y en cómo inciden en nuestra forma de ver el mundo. Un texto fresco e inteligente, con tres actrices que hacen reír y emocionarse: las actrices Laura Mayo, Laura Marvo y Lídia Galiana.

Casi toda la acción de la obra transcurre en un parque de barrio, donde las protagonistas pasan las horas que tienen libres. En el escenario, un banco, nada más. La atención se mantiene en las actrices y lo que cuentan. La música es fundamental en ‘Ilusiones’. Desde algunas transiciones con percusión y ritmos urbanos, hasta ambientes orquestales llenos de emoción, pasando por música electrónica o referencias a canciones icónicas en la cultura de los barrios.

‘NEGRA SOMBRA’

Sábado 2 octubre / 20.00.
Centro cultural García Lorca: salón de actos.
12. euros. Venta: entradas.rivasciudad.es
Autoría y dirección: Paco Rodríguez. Interpretación: Jaime de Malvar, Paco Rodríguez y Bernardo Rivera.

Lorenzo, conocido director y autor teatral, se reúne en el teatro de Jaime, su productor habitual y gran amigo. Quiere plantearle una obra que tiene en mente, basada en su propia vida y quiere que Jaime la produzca. ‘Negra sombra’ cuenta la historia de tres amigos de toda la vida que aun pasados los años siguen encontrándose todos los veranos en la vieja fábrica a las afueras del pueblo. Pero el reencuentro al que asistimos esta vez será diferente, pues uno de ellos tiene un secreto que es necesario contar y cambiará para siempre la vida de todos. “Teatro dentro del teatro, una comedia dramática donde la realidad y la ficción enfrentan a todos los personajes a una decisión vital. Una obra que habla de la libertad, del amor, de la amistad, de la familia. Una comedia para llorar. Una oda a la vida”, dicen sus responsables.

También te puede interesar