En el Pleno Municipal del pasado día 28 de junio, una de las mociones que se quedó sin ser aprobada, fue la presentada por el Partido Popular y que defendió el concejal de esta formación política Antonio de la Peña.
Moción del Grupo Municipal Popular a favor de la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del término municipal de Rivas-Vaciamadrid.
Después de leída y argumentada la defensa de la moción por parte del concejal de la Peña, tomó la palabra la edil del grupo de N/A, Cristina Arévalo, reprochando a los señores del PP que trajeran una moción como esta, cuando “la competencia corresponde a la Comunidad de Madrid, que no hace nada por proteger dicho patrimonio”.
Carmen Barahona, del PSOE, acuso a los señores del PP de “no ajustarse a la realidad y no atenerse a las competencias locales”. “Ya en 2007 se inventariaron todos los vestigios históricos que se llevaba haciendo desde el 2004. En el incendio del cerro Coverteras, se perdieron importantes restos prehistóricos, celtas, romanos,…, por la falta de interés de la C.M., que hace caso omiso o cuando interviene es para destruir todo lo que allí había”. Oscar Ruiz, de Ciudadanos, calificó la moción de generalista y de haber obviado numerosos elementos a catalogar y proteger”. Vanesa Millán, de Podemos dijo estar a favor de la identificación y la necesidad de velar por ese patrimonio. Recordó que “el gobierno municipal acababa de aprobar un contrato de 45.000 € para desarrollar en este 2018, para empezar a escavar en varios lugares del término”. Curro Corrales, de Somos Rivas, dijo que “la moción tiene más que ver con el empeño del Sr. Peña en darnos lecciones de cosas, que en la defensa real del patrimonio. Usted no defiende el patrimonio, sino que nos reprocha continuamente nuestro supuesto sesgado interés por la Batalla del Jarama”. “Estamos trabajando en una unidad técnica para que ctalogue todo el patrimonio de esta ciudad, y además lo estamos haciendo en colaboración con Patrimonio de la C.M. Su disponibilidad es positiva pero escasa, no dan abasto por falta de recursos de todo tipo. Es la Comunidad de Madrid quien lleva desde 2015 dando largas a la aprobación definitiva de la Ley de Patrimonio que el PP propuso y que aprobaron inicialmente por error”. A. de la Peña, en su intervención final, aseguró que “todo puede ser mejorable, insistió en la necesidad de proteger el patrimonio y que es preferible que en cualquier circunstancia se queden aquí y no que puedan llevárselos al museo regional en Alcalá de Henares”. “He defendido esta Moción pero sin éxito alguno. Como profesional de este gremio siento una profunda tristeza”, declaraba de la Peña fuera del Pleno.
Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE votaron en contra.