El colaborador de Zarabanda ha registrado la petición de una placa que recuerde «a las personas detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas durante los 40 años de dictadura».
El periodista Nino Olmeda, cronista parlamentario jubilado, ha registrado ante la Comunidad de Madrid la colocación de «una placa en la fachada de la Real Casa de Correros, sede del Gobierno regional, para recordar a las personas detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas durante los 40 años de dictadura».
Olmeda, actual colaborador de Zarabanda, fue preso político durante la dictadura de Francisco Franco. En su escrito dirigido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, explica que «conoció a la fuerza» las que, en aquel momento, eran las dependencias de la Dirección General de Seguridad. En el edificio que hoy acoge al gobierno autonómico, la Brigada Político Social (BPS) de Roberto Conesa y ‘Billy el Nino’ interrogaba y torturaba a personas contrarias al régimen asesino de aquellos tiempos.
«Cerca de 200.00 personas contrarias a la dictadura pasamos, durante el franquismo, por esas mazmorras de la Puerta del Sol», denuncia Nino Olmeda. Olmeda pide en su escrito una placa, en la fachada de lo que fue la sede de la policía política de Franco. Esta placa, defiende Olmeda, «serviría para identificar ese lúgubre centro de detención y torturas de la época de Franco y para homenajear a las víctimas de la dictadura».
En un reciente artículo publicado en el periódico regional Madridiario, Olmeda dice que se trata de «un período oscuro de la historia de España que ha dejado una profunda huella en la sociedad, que se debe recordar y que forma parte de la memoria histórica».
«Sin memoria, los recuerdos se nublan y corremos el riesgo de repetir errores sangrientos del pasado», reivindica el periodista madrileño.