Ni arbitraria ni desproporcionada: la justicia avala la paralización de licencias

Portada Documento Síntesis Pgou (1)

La patronal del sector inmobiliario había denunciado los acuerdos por los que se daba luz verde a los trabajos de revisión del PGOU y se suspendían las licencias de forma temporal.

En noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Rivas aprobó la incoación de los trabajos necesarios para la formación del avance de la revisión del PGOU de la ciudad, que data de 2004, así como la suspensión cautelar por el plazo de un año, prorrogable a otro más, de las licencias urbanísticas que tengan por objeto la implantación de usos residenciales en todo el término municipal. La decisión plenaria no afectaba a las promociones que ya estaban en marcha y «que han podido desarrollarse sin problema ni traba alguna», informan desde el Ayuntamiento.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) recurrió dicho acuerdo denunciando «el carácter arbitrario de la suspensión del otorgamiento de licencias» y por ser «contrario a las exigencias de proporcionalidad». Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima el recurso presentado contra el acuerdo del pleno Municipal al no encontrarlo ni arbitrario ni desproporcionada.

“Una vez más, se demuestra que David puede vencer a Goliat” ha indicado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

La situación del PGOU

La suspensión de las licenicas urbanísticas objeto de litigio no está, en todo caso, ya en vigor desde que en diciembre de 2022 el pleno aprobara la toma en consideración el documento de Diagnóstico como Documento Previo a la revisión del PGOU.

Este proceso supone la suspensión de algunos tipos de licencias en las diferentes zonas del municipio. Así, en todo el término municipal se suspenden las licencias y declaraciones responsables de los locales de juego y apuestas y para la transformación de locales comerciales en viviendas y la transformación de viviendas en apartamentos de uso turístico hasta que se regule mediante normativas específicas.

En Casco Urbano, La Cigüeña, Urbanizaciones, Olivar de la Partija, Cerro de la Cabaña,  Campillo de San Isidro, Ampliación de Casco, Los Montecillos, Camino Bajo de Rivas, Canteras y Área Mixta La Partija no se llevará a cabo ninguna otra restricción.

Sin embargo, sí se plantean suspensiones a tramitaciones urbanísticas en otros espacios de la ciudad, como se detalló en esta noticia.

Tras la revisión del PGOU, Rivas prevé 3.000 viviendas nuevas y un 10% más de población.



¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas