Muévete Rivas

Que Rivas Vaciamadrid cuenta con una comunidad de personas acogedora y solidaria no es ningún secreto. Es más, podría decirse que es el mayor de sus activos, uno de los factores que han hecho de nuestra ciudad un polo de atracción de nuevos vecinos que buscan mejorar su calidad de vida. Y es que una persona que viene a vivir a Rivas Vaciamadrid se siente ripense desde el primer minuto. Es habitual que al poco de conocer a alguien que lleva más tiempo viviendo aquí, esta persona se ofrezca a ayudarnos para, por ejemplo, llevarnos a algún sitio si lo necesitamos: “… ¿no has venido en coche? Si quieres te acerco…” Y si esta frase refleja una pequeña parte de la bondad de la que hablaba unas líneas atrás, también evidencia uno de los problemas que Rivas más sufre: la dependencia del coche.

Para poder soñar con el Rivas del futuro, primero debemos reconocer el Rivas de hoy: una fotografía en la que por todos los ángulos se cuelan coches. Coches que, en muchas ocasiones, son la única opción a disposición de las familias de Rivas para desenvolverse en su día a día: llevar a los niños al colegio, ir al trabajo, llevar a los peques a sus actividades extraescolares, hacer la compra en algún momento de la semana… Apenas tenemos tiempo para imaginar otro modo de movernos que no sea esta eterna concatenación de pequeños viajes en coche y llegamos a asumir que no hay posibilidades de cambiar.

No estamos descubriendo ningún secreto si hablamos del peaje que, como una losa, cargamos sobre los hombros por aceptar que el coche sea nuestra principal herramienta para movernos por Rivas: gastos mensuales cada vez más difíciles de afrontar, ruido y humo en nuestras calles, más espacio público destinado a aparcamientos y menos para las personas, etc.

Y, sin embargo, cambiar el presente es un ejercicio a nuestro alcance. Porque los grandes cambios sociales, los que perduran de verdad, son aquellos que se construyen con nuestros gestos cotidianos, los que a base de repetirlos se acaban convirtiendo en costumbre y transmitimos a nuestras hijas e hijos, creándose una nueva forma de vivir en sociedad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se celebra estos días, una iniciativa que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente, desde Más Madrid Rivas, queremos proponer una reflexión: ¿cuántos de los desplazamientos que hacemos a lo largo de la semana, dentro de Rivas, sería posible hacerlos de manera diferente? ¿Cuántas veces hemos pensado que, si no usábamos el coche, tardaríamos muchísimo en llegar, pero en realidad, nuestro destino estaba mucho más cerca?

Si la próxima vez que vayas a hacer un recado o hayas quedado con alguien, quieres plantearte una opción diferente al coche, te animamos a que eches un vistazo a este mapa que hemos llamado “Muévete Rivas”. Basado en experiencias de otras ciudades tanto españolas como europeas, “Muévete Rivas” señala algunos puntos representativos de nuestra ciudad e indica, no la distancia física que los separa; sino el tiempo que una persona tardaría en llegar de un punto a otro a pie o en bicicleta. Seguro que te sorprende.

Sabemos que éste es únicamente un pequeño paso. Sabemos que lo que muchas veces nos limita para ir a pie o movernos en bici no es tanto la distancia como la accesibilidad, la convivencia con el coche o la falta de sombras, y que por eso es imprescindible trabajar sobre esos elementos. Somos conscientes que la movilidad de Rivas tiene muchas carencias y desde Más Madrid vamos a trabajar para que, poco a poco pero sin pausa, se corrijan. Pero si, como nosotros, quieres que ese Rivas del futuro sea realidad, comencemos por actuar ahora: ¡Muévete Rivas!

Plano Muévete Rivas

Plano Muévete Rivas | Más Madrid Rivas

Mimi Chamorro, coportavoz de Más Madrid Rivas