La Batalla del Jarama volverá a las calles y campos de Morata de Tajuña. Tras no celebrarse la que debería de haber sido su undécima edición en 2021, durante todo el fin de semana, los amantes de la Historia tienen una cita para rememorar uno de los enfrentamientos más importantes de la Guerra Civil.

Como ya es una tradición en estas jornadas, el acto principal tendrá lugar el sábado, cuando aficionados a las recreaciones históricas venidos de toda España y de algunos lugares de Europa, transformen la plaza Mayor de Morata en un auténtico campamento militar. Con una particularidad: soldados uniformados de los dos ejércitos desfilarán por las calles del municipio en total armonía. Y es que analizar este acontecimiento bélico desde un punto de vista histórico y no partidista es el objetivo de un evento que congrega a decenas de curiosos.

Ejércitos que volverán a enfrentarse, tal y como hicieron aquel mes de febrero de 1937, por la tarde en un combate en el que no faltarán los disparos, cañones y las proclamas que den verosimilitud algunos de los episodios más emblemáticos de la batalla, como la toma del cerro Pingarrón o los combates por en la Colina del Suicidio.

“El turismo bélico es un gran atrayente. No hay más que ver los miles de visitantes que cada año reciben las playas de Normandía o los campos de concentración polacos. Más de 80 años después de la guerra debemos de ser capaces de enseñar estos sucesos como algo que no debe volver a repetirse”, ha explicado el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, convencido de que el nuevo impulso al Museo de la Batalla del Jarama servirá para atraer a más visitantes hasta el municipio y diversificar la oferta turística local, convertida ya en una de las más importantes del Sureste de la Comunidad de Madrid.

Ruta y conferencias

Además de las recreaciones históricas, la Asociación Tajar y el Ayuntamiento de Morata han organizado dos actividades divulgativas gratuitas para este viernes: la presentación del libro ‘Historia y Brigada de la 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República formada en Jaén’ y un coloquio sobre la bandera irlandesa que apoyó a Franco.

Lo que no podía faltar también en esta ocasión son las rutas guiadas a los escenarios de la Batalla del Jarama. Y es que, aunque la visita gratuita programada para el domingo ya ha colgado el cartel de no hay billetes, en www.ayuntamientodemorata.es ya se pueden adquirir los pases para tres nuevas rutas que tendrán lugar durante los meses de marzo, abril y mayo.