“Mi meta más próxima es el próximo Pleno”

 

El edil naranja rechaza hablar de cuestiones electorales y nos habla de lo que entiende que son las preocupaciones de sus vecinos: unas cifras de criminalidad en ascenso, una ciudad que podría estar más limpia y la necesidad de hacer política “útil”.

 

Y es que Jorge Badorrey es un “rara avis” en una política municipal que ha visto aumentar la tensión y el nivel de decibelios en los debates. Habla despacio, me trata de usted y no repara en elogios a sus rivales: “son grandes profesionales de la política y creo que van a hacer una labor extraordinaria” afirma sobre Mónica Carazo (PSOE), Aída Castillejo (IU) y Janette Novo (PP).

 Este mes entrevistamos a este joven referente de Ciudadanos que lo mismo te habla de filosofía del derecho, te cita a Drácula (la figura histórica, Vlad Tepes) o se preocupa por esas sopladoras de hojas que te pusieron dolor de cabeza por la mañana.

 

Desde el pasado 12 de julio, y con apenas 29 años, fuiste elegido como portavoz de tu formación, ¿cómo ha sido esta incorporación a la primera línea de Ciudadanos Rivas?

Pues la verdad es que lo afronté con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar para los vecinos. Es verdad que el proceso fue un tanto difícil, pero enseguida conseguimos generar sinergias muy positivas dentro del grupo, se ha creado un buen ambiente no solo dentro de nuestro grupo municipal, sino también con el resto.

Justo soléis referiros a la idea de “política útil”, ¿qué es política útil para Ciudadanos?

Bueno, para nosotros la política útil es que la ciudadanía sienta que se trabaja por ellos. Por ponerle un ejemplo, desde que he asumido la portavocía, hemos tenido la posibilidad de presentar once mociones; de esas once, nueve han sido declaraciones institucionales y todas tienen que ver con problemas de la ciudadanía, no hemos llevado nunca mociones que hablen del cambio de una rotonda, del nombre de una calle, de cuestiones puramente ideológicas, sino de aspectos que benefician la vida de los ciudadanos.

Uno de los temas recurrentes en vuestras propuestas ha sido el de la accesibilidad, ¿cómo valoras las actuaciones municipales tanto de inclusión de las personas con discapacidad como especialmente en el apartado de accesibilidad?

Bueno, creemos que se tienen que seguir dando pasos adelante y, si bien es cierto que vemos que hay voluntad por parte del equipo de gobierno, creemos que no nos podemos quedar ahí, que este tipo de empleos se deben incorporar en las plantillas municipales.

El municipio debe ser absolutamente accesible, deben desaparecer todas las barreras arquitectónicas. Es importante porque además hemos sido una de las poblaciones más jóvenes de toda Europa pero llegará un momento en el que dejemos de serlo y por lo tanto nuestra arquitectura debe estar adaptada a que en algún momento no vamos a serlo. Tenemos que adelantarnos porque si no vamos a tener que sufragar esos gastos dentro de 15 o 20 años, cuando se pueden haber hecho bien desde un principio sin necesidad de tener que afrontar ese gasto.

En el proceso más global de modelo de ciudad, ¿cómo valoráis el proceso que ha culminado hace no mucho del “párate a pensar”?

Nosotros entendemos que el municipio no puede crecer si no hay servicios, estos servicios tienen que llegar a nuestro municipio. Pero tampoco podemos mantener paralizado el municipio durante un tiempo muy grande porque eso no es beneficioso para nadie, perjudica absolutamente a todo el mundo. Entonces, entendíamos que era una apuesta arriesgada por parte del Ayuntamiento, que no compartíamos del todo, pero que sí es cierto que se necesitan determinados servicios que no son de competencia municipal. El problema es cuando llevamos ya un año con la paralización y vemos que esos servicios nos llegan. Nosotros estamos abordando todavía este tema, pero pensamos que no se puede mantener paralizado el crecimiento de una ciudad porque una administración no cumple con sus competencias en nuestro municipio.

¿Cómo valoráis las dos últimas noticias precisamente de esas competencias autonómicas: la unificación tarifaria, por un lado, y la fecha de 2029 que han dado para la posible construcción del cuarto centro de salud?

Con respecto a la unificación tarifaria, lo celebramos con entusiasmo. Creemos que ya era hora de que esa unificación tarifaria se produjese en nuestro municipio, nos parecía que era absurdo y discriminatorio. Nosotros somos partidarios de que los ciudadanos sean libres e iguales y, por lo tanto, nos parecía absolutamente ridículo que existiese una diferencia tarifaria.

Y con respecto al centro de salud para 2029: nos parece algo absolutamente inasumible, es decir, ya necesitábamos un cuarto centro de salud en el 2018, por lo que 11 años después no necesitaremos un cuarto centro de salud, necesitaremos un quinto o sexto. Además, es un patrón que vemos repetido en el municipio de Rivas, no sólo sucede con los centros de salud, ha sucedido con los colegios o la unificación tarifaria de la que hablábamos antes, que ha tardado muchos años en producirse. Nos parece una injusticia con los ripenses y creemos que no hay derecho.

¿Qué valoración hacéis de la inversión en Rivas de la Comunidad de Madrid?

Nos gustaría que desde la Comunidad de Madrid se mirase más hacia Rivas. Si vas a un centro de salud, hay muchísimos pacientes por cada centro y no están dotados de los suficientes recursos. Entiendo que la Presidencia de la Comunidad de Madrid tiene su modelo de sanidad, pero desde aquí no lo compartimos. Nosotros creemos que todo el mundo tiene que tener acceso universal a la sanidad y a una sanidad de calidad, no puede ser que la gente no tenga capacidad de ir al centro de salud porque no le pueden atender.

Algo que estamos viendo constantemente en los centros de salud es que no hay pediatra, no hay médico de familia por la tarde, eso no puede ser. De igual modo que hace unos meses le exigíamos al Ayuntamiento que el servicio de atención a la ciudadanía se abriese por la tarde, porque hay determinadas personas que trabajan por la mañana y tienen que atender sus cuestiones públicas o con la administración pública por la tarde, lo mismo sucede con la sanidad: debe haber o debe estar dotado de profesionales y recursos para que todo el mundo tenga acceso universal a la sanidad.

Pronto se van a presentar los presupuestos, ¿qué valoración hacéis de la gestión financiera del gobierno municipal?

Bueno, en realidad, la valoración que hacemos no es del todo positiva. Por ponerle un ejemplo, un 26% de nuestro presupuesto municipal se va en la empresa Rivamadrid. Y no le voy a descubrir ningún secreto a nadie, pero todo el mundo que va por la calle en Rivas puede observar que las papeleras están siempre llenas. La percepción que nos traslada la ciudadanía sobre Rivas es que podría estar más limpia de lo que está.

Sin embargo, siempre nos hablan muy bien del servicio de jardinería. Aprovecho este punto para recordarle al Ayuntamiento que no hay vecino en Rivas que no nos traslade su queja sobre las sopladoras en el municipio.

Cuando se acerque el pleno de presupuestos, ¿qué propuestas plantearéis desde ciudadanos a nivel tanto fiscal como presupuestario?

Como repetimos constantemente, creemos que el IBI de nuestro municipio puede bajar y debe bajar. Te encuentras que hay amigos que tienen un sueldo medio, incluso a veces bajo, de 20.000 euros brutos al año que tiene que pagar entre 700 y 900 euros de IBI, lo cual me parece una barbaridad cuando en el municipio de al lado (Arganda) el IBI es muy inferior.

Y con respecto a los presupuestos seguiremos la misma línea que hemos seguido siempre: intentar hacer enmiendas que sean proactivas, propositivas y que miren por algún aspecto de la ciudadanía que desde el equipo de gobierno no han tenido a bien observar.

Uno de los temas últimamente también más cuestionados ha sido el tema de seguridad ciudadana, ¿cómo valoras los últimos datos de criminalidad?

Es algo que nos preocupa enormemente, incluso si lo comparamos con datos de años anteriores a la pandemia, las cifras han seguido subiendo. Debemos encontrar la fórmula para frenar la criminalidad.

Siempre, cuando hablo de Seguridad Ciudadana, hablo siempre del mismo debate de filosofía jurídica del derecho: hay que encontrar siempre un equilibrio entre libertad y seguridad, que son inversamente proporcionales. Vlad Tepes lo demostró hace muchos siglos: con la tiranía era capaz de anular cualquier tipo de acto delictivo, pero tenemos que encontrar ese equilibrio perfecto.

Creo que España es uno de los países que mejor lo hace en todo el mundo: tiene un nivel muy bueno de derechos y libertades frente a lo seguro que es nuestro país, pero tenemos que encontrar mecanismos que se puedan adaptar al municipio, para que esta seguridad ciudadana sea mayor y sobre todo la percepción de los vecinos sobre la seguridad también sea mayor.

¿Son suficientes las dotaciones que hay de Policía Local y Guardia Civil, en el caso de Rivas?

Yo pienso que en policía local no es suficiente, debería haber un mayor número de policías locales, creo que es necesario. También lo hemos hablado en algún momento con el Ayuntamiento, con el equipo de gobierno, que nos dice que la tasa de reposición es la que es. Bueno, el mismo gobierno que hay en Rivas lo hay también en el Gobierno de la Nación. Siempre les solicito que se dirijan a sus compañeros y les hagan entender cuál es la problemática que tenemos en los municipios.

Una de las demandas también recientes del gobierno local era que se construyera una comisaría de Policía Nacional en Rivas, ¿sería esto una posible solución?

Sería esto una posible solución, sí. Tendríamos que tener en cuenta muchas cuestiones: qué competencias asumiría Policía Nacional que dejaría de asumir Guardia Civil. Y la policía local también tiene labores de seguridad ciudadana y creo que debemos poner un énfasis o debemos hacer un esfuerzo para que la seguridad de nuestro municipio sea mayor.

Con el tema de seguridad, uno de las polémicas más preocupantes fue precisamente la desaparición de un arma de una de las taquillas de la Policía Local. En tu opinión, ¿cómo valoras la gestión que se ha hecho de este suceso?

Nos parece un asunto especialmente grave que desaparezca un arma de dependencias policiales. En primer lugar, creo que lo que debemos hacer es dejar a la Guardia Civil trabajar y que ellos diluciden, qué es lo que ha sucedido, qué es lo que ha podido suceder y, en función de eso, pues debemos el resto exigir ciertas responsabilidades, lo que sí que le puedo adelantar es que no entendemos que en el momento en el que se produce un hecho de esta magnitud no se informe de forma inmediata a los responsables del Ayuntamiento.

Pasando al tema de las próximas elecciones municipales, ¿cómo encara Ciudadanos la campaña electoral?

Para nosotros la mejor campaña que podemos hacer es la de nuestro trabajo, nuestro compromiso con la ciudadanía siempre ha sido férreo y, por lo tanto, nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera que hemos hecho hasta ahora.

Siempre hemos pensado que nuestra mejor promoción es la del trabajo bien hecho y, por lo tanto, esa es la forma en la que hemos encarado en anteriores ocasiones las campañas y lo vamos a seguir haciendo.

¿Dónde se ve Jorge Badorrey dentro de un año en política?

Pues Jorge Badorrey nunca se marca metas tan largas. Si uno quiere ser en la vida feliz tiene que marcarse metas a muy corto plazo. Mi meta más próxima ahora mismo es el próximo Pleno y, después de ese pleno, mi meta más próxima será el siguiente pleno.

 

Pues muchas gracias por conversar con nosotros.