Menos del 30% de las alcaldías de Madrid son ocupadas por mujeres

Pleno de Investidura.. Aída Castillejo recién elegida alcaldesa. Aída Castillejo nombra su primer gobiierno.

Rivas es uno de los 53 municipios de la Comunidad presididos por una mujer.

Tras las elecciones del 28 de mayo, los 179 municipios de la Comunidad de Madrid ha elegido a sus respectivos alcaldes y alcaldesas. La legislación actual establece que las listas han de ser paritarias, con un 60% – 40% de distribución de cada sexo en tramos de 5. A pesar de esto, la proporción de mujeres elegidas en Madrid no ha alcalzado el 40%, quedándose en un 29.6% del total.

A partir de los datos ofrecidos por el Ministerio de Política Territoral, las 53 alcaldesas electas provienen de distintas candidaturas. 33 encabezaron la candidatura del PP, 14 la del PSOE y una la candidatura de IU-MM-VQ. Esta última, es Aída Castillejo, la alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid. Además, cinco mujeres provienen de candidaturas de ámbito estrictamente local: las alcaldesas de Villavieja del Lozoya, Venturada, Olmeda de las Fuentes, Collado Mediano y Chapinería.

El PSOE es el partido que más proporción de mujeres alcadesas tiene. Un 44% de las 23 alcaldías socialistas están dirigidas por mujeres. Los partidos IU, Podemos y MM han obtenido 3 alcaldías, de las que una, la de Rivas, es mujer. El PP obtuvo 114 alcaldías. De éstas, el 29% son mujeres. Por último, de las 28 alcaldías de partidos locales, tan sólo el 18% son alcaldesas. Contigo y VOX obtuvieron una alcaldía cada uno y en ambos casos eran hombres la persona que encabezaba la candidatura.

Si tenemos en cuenta los 23 municipios de más de 50.000 habitantes la paridad mejora hasta el 43% de las alcaldías. De las 10 alcaldesas de los principales municipios, siete son del PP (San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Alcalá de Henares, Alcobendas, Collado Villalba y Aranjuez), dos del PSOE (Alcorcón y Getafe) y una, la ripense, de IU-MM-VQ.

¡Difunde la noticia!