El pasado sábado, 23 de abril, la Casa+Grande se vistió de tricolor para acoger las Jornadas Republicanas, organizadas por Izquierda Unida, el PCE de Rivas y el centro social La Seta Roja.

Más de 600 personas acudieron a esta gran cita para conmemorar los valores republicanos, que inspiraron este proyecto político hace ya 91 años, y que serán los que nos marquen el camino colectivo hacia un nuevo país cuyo horizonte sea ecologista, feminista, municipalista y republicano. Tras dos años sin poder celebrar de manera presencial la conmemoración de la II República a causa de la pandemia, «la respuesta de asistencia ha sido todo un éxito», señala la formación política.

Durante las Jornadas Republicanas tuvo lugar la entrega de los XI ‘Premios 14 de Abril’, que fue presentada y conducida por la periodista Puri Beltrán. Este año, el galardón local recayó en la Plataforma Rivas con la Sanidad Pública y la Plataforma Emergencia Educativa. Aída Castillejo y Manuel Castro, coportavoces de IU Rivas, fueron quienes hicieron entrega de la estatuilla a ambos colectivos sociales de quienes destacaron su fuerte compromiso con la defensa de los servicios públicos en nuestra ciudad.

El premio de Memoria Histórica, destinado a las familias de la fosa de Villadangos del Páramo, fue entregado por David Sánchez, presidente de la asociación Jarama 80. Pura Francisco, Patricia Curiel, Elisa Alonso Sacristán y Pilar González, que estuvieron presentes en el acto, relataron el difícil camino que se encontraron en la búsqueda por recuperar los restos de sus seres queridos, víctimas del franquismo.

En la categoría General, el alcalde Pedro del Cura entregó sendas estatuillas a Mónica Bardem, actriz e hija de Pilar Bardem y a Azucena Rodríguez, directora de cine y amiga de Almudena Grandes, como reconocimiento a dos mujeres referentes de la Cultura y muy comprometidas con las luchas de nuestra ciudad, que en Rivas siempre serán eternas.

Tras el disfrute de la paella popular, en la que se repartieron más de 500 raciones, la jornada continuó con la ponencia ‘República y modelo de país’, presentada por Elena Torres, responsable de Republicanismo en Izquierda Unida, y que contó con las intervenciones del ministro y coordinador de IU, Alberto Garzón; la eurodiputada Sira Rego y Aída Castillejo, coportavoz de IU Rivas y portavoz del Gobierno. Una charla donde destacaron que el municipalismo es clave para mejorar la vida de la gente, así como subrayaron la importancia de seguir defendiendo unos servicios públicos como esencia para que todas y todos puedan vivir una vida digna. En este sentido, coincidieron en que Rivas «es una ciudad referente en la gestión con políticas municipales que defienden el interés de la ciudad y el bienestar de las personas» y añadieron que «es el modelo a seguir para avanzar hacia un horizonte republicano».

En palabras de Castillejo y Castro: «Con estas jornadas hemos vuelto a recuperar ese espacio de confraternización en el que poder compartir una memoria cargada de futuro». Además, han querido agradecer la asistencia a «cada una de las personas, entidades sociales y partidos políticos de la izquierda local que nos quisieron acompañar en esta gran jornada. Ha sido muy emocionante poder reencontrarnos tras estos dos años de parón», así como su agradecimiento a las militancias tanto de Izquierda Unida como del PCE en Rivas «por su gran esfuerzo para hacerlas posible».

*Adjuntamos varias imágenes de la celebración de las Jornadas Republicanas.