Buscar

OPINIÓN

Frente a la extrema derecha, una Rivas diversa y plural

Magia, sostenibilidad y justicia social para disfrutar de estas fiestas

Las Navidades son una época de alegría, de compartir con nuestra gente, juntarnos con las personas que hace tiempo no vemos, sentarnos en torno a una mesa a degustar platos familiares, intercambiar regalos y disfrutar de la ilusión de los y las más peques. Pero estas fiestas, cargadas de magia, también pueden correr el riesgo de llevarnos a un consumo poco sostenible, en la que de un modo u otro, todos y todas acabamos cayendo y es ahí donde es necesario pararse a pensar para ver de qué modo podemos disfrutar igualmente de nuestros seres queridos y de la ilusión de unas fechas tan especiales de la manera más sostenible posible.

Apostar por el comercio local, es una de las formas más sencillas y eficaces. Comprar nuestros regalos o menús navideños en el entorno más próximo, celebrar nuestras comidas y cenas en los establecimientos de Rivas, beneficia a la economía local, a las vecinas y vecinos que regentan estos establecimientos, crea empleo y ayuda a revitalizar nuestras calles. El beneficio medioambiental es también evidente, contribuye a reducir la huella de carbono y el exceso de embalajes que a menudo conlleva comprar en algunos ecommerce.

En Rivas sabemos de la enorme importancia que tiene nuestro comercio local, y un año más ponemos en marcha durante estas fechas una campaña de apoyo a nuestro comercio de proximidad y mercadillos: “Ponle corazón, compra en Rivas”, con premios por valor de más de 18.000 euros para los vecinos y vecinas y diversas actividades que incluyen la participación de los centros comerciales así como mercadillos municipales y entidades comerciales y empresariales

Pero también apostamos porque, además de sostenible, estas fiestas estén al alcance de todos y todas. De ahí la importancia de elaborar una programación cultural diversa y atractiva que llegue a todos los públicos y en condiciones de accesibilidad socioeconómica para todas y todos. Porque el ocio tiene que ser accesible y todas las niñas y niños, grandes y pequeños, tienen derecho a disfrutar de la magia de estas fiestas, de las actuaciones, exposiciones y talleres, o de una cabalgata donde la ciudadanía se implica durante semanas gracias a las AMPAS para que los y las más pequeñas sean auténticas protagonistas.

En Rivas seguiremos apostando por unas fiestas sostenibles, participativas y que cuentan con todas las entidades, vecinos y vecinas; que fomentan un consumo responsable y de proximidad y que defiende que todas las familias tienen derecho a disfrutar de la magia de estos días.

¡Difunde la noticia!