Madrid Outdoor Education: asociacionismo joven

 

Madrid Outdoor Education es una asociación sin ánimo de lucro del municipio ripense. La asociación está dirigida por jóvenes que buscan ofrecer una forma alternativa de aprender en contacto con la naturaleza. Para ello, utilizan el aprendizaje experiencial dirigido a jóvenes y sus familias así como a educadores con el objetivo de promover el respeto y cuidado de nuestro entorno y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todas las jóvenes.

El pasado mes de agosto tuvo lugar el proyecto Reconnect, una experiencia internacional para jóvenes de entre 13 y 17 años donde descubrir estrategias de autocuidado y gestión emocional para afrontar los retos del día a día. Esta experiencia surge como respuesta ante las crecientes y preocupantes tendencias que han aparecido durante los últimos años, en parte como consecuencia de la pandemia, el aislamiento social y por otro lado a causa de los dispositivos digitales, las redes sociales y los diferentes usos que hacemos de estas herramientas.

En ella 28 jóvenes de las comunidades de Rivas-Vaciamadrid, Olhão (Portugal) y Tortona (Italia) convivieron durante 11 días compartiendo aventuras en la naturaleza. En los primeros siete días se desarrollaron actividades en plena naturaleza con el foco puesto en conectar con nosotras mismas y con el entorno, desarrollando actividades para trabajar el autoconcepto, el liderazgo o las capacidades para expresar nuestras emociones. En los últimos 3 días nos acercamos a nuestra realidad más cercana conviviendo en el albergue de la Casa de la Juventud de Rivas-Vaciamadrid donde las jóvenes pudieron elaborar acciones para promover la salud mental en sus respectivas comunidades.

Esta experiencia se desarrolla gracias a los fondos europeos del programa Erasmus + que permiten que la experiencia sea totalmente subvencionada y accesible para todas las jóvenes.