Madrid es la comunidad autónoma con menor tasa de suicidios

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio la Comunidad de Madrid ha ofrecido las últimas estadísticas disponibles, de 2020.

 

Tras las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Madrid es la comunidad con menor tasa de suicidios con 5.5 suicidios cada 100.000 habitantes frente a los 8.3 de la media nacional.

Los últimos datos disponibles abarcan los primeros momentos de la pandemia COVID-19. A nivel nacional en 2020 se ha producido el mayor incremento interanual (7.4%), desde 2014 que existen datos. Sin embargo, a nivel autonómico, si bien el aumento resulta también destacable (6.6%), éste no alcanza el aumento que se produjo en 2017, cuando se produjo una subida mayor del 10%.

Los índices de suicidios aumentan según lo hace la edad, incrementándose de forma importante entre la población mayor de 90 años. Analizando las tasas de suicidios por sexo y edad, se detecta que los hombres madrileños se suicidan en mayor medida que la media española. Si se compara respecto al total de fallecimientos, los suicidios suponen el 0.8% del total de fallecimientos entre la población general pero el 18.5% entre los y las jóvenes madrileñas de 15 a 29 años. A nivel municipal, en Rivas los suicidios supusieron el 0.66% del total de los fallecimientos de 2020, ligeramente por encima de la media autonómica, en la que los suicidios suponen el 0.56%

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra cada 10 de septiembre desde el año 2003, a propuesta de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Como se señaló en su primer año de celebración: “Este será el día para que los gobiernos sepan que el suicidio debe ser una prioridad en su agenda de salud pública. Este será el día para que todos los habitantes de la tierra reconozcan que el suicidio es un problema importante”.