Madrid acoge el próximo sábado una manifestación contra la pérdida de poder adquisitivo de salarios y pensiones

 

Madrid acogerá el próximo sábado a las 11.30 horas una manifestación convocada por diferentes plataformas de pensionistas para exigir que las pensiones y los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido, porque “no solo estamos en una crisis, estamos también ante un robo organizado para sustraer de los bolsillos de la gente sus rentas y engordar con ellas los beneficios de los oligopolios financieros, de la energía y de las materias primas”.

Así lo recogen las plataformas convocantes de la protesta , entre las que se encuentra la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), en el que denuncian que “la causa fundamental del incremento de los precios, no son los salarios ni las pensiones”, sino “quienes en régimen de monopolio fijan los precios para mantener e incrementar sus beneficios”.

“Es una crisis económica, ecológica y social proyectada con un escenario de guerras por la disputa de la hegemonía económica internacional con el desvío de cuantiosos recursos públicos para la industria militar y el ejército”, recoge el texto.

La manifestación de Madrid, que discurrirá en la mañana del sábado desde Atocha a Callao, tendrá lugar después de que solo un día antes un grupo de pensionistas procedentes de varias comunidades autónomas lleguen a la capital, tras realizar una marcha reivindicativa desde la ciudad de Valencia.

NO ES SUFICIENTE

Preguntados por su valoración sobre que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 sí recojan la revalorización de las pensiones con el IPC, desde Coespe señalaron que “no es suficiente”, porque “no recoge la inflación real, sino la media anual calculada en noviembre” y, además, “en los últimos años las pensiones ya han perdido poder adquisitivo que no se ha recuperado”.

Igualmente, indicaron desde esta plataforma que “no solo salimos a la calle por nuestras pensiones, sino también por las de las generaciones futuras. Por los jóvenes de ahora”.

“Y no es todo. Es que además de las pensiones, hay que revalorizar los salarios de los trabajadores, ya que son los que pagan nuestras pensiones y los que tienen que hacer sostenible el sistema de pensiones de hoy y del futuro. Por eso os animamos también a los jóvenes y a todos los trabajadores a sumaros a esta manifestación”, añadieron desde Coespe.