El Pleno del Ayuntamiento de Villar del Olmo ha aprobado, con los votos del PP y de VOX y la abstención del PSOE, el proyecto de renovación del alumbrado urbano de toda la localidad. Con un presupuesto a veinte años de 1.483.585 euros, supone el mayor contrato de gestión municipal de la historia de la localidad y no tendrá un coste extra para los vecinos.
Se da así un paso definitivo que comenzó a finales de 2018 con la firma del protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energético (ANESE) para realizar un diagnóstico energético del alumbrado público del municipio y de las dependencias municipales. Este informe de viabilidad que ahora se ha aprobado supone el cambio de las 861 luminarias actuales a LED y la implantación de 11 centros de mando que configurarán un sistema de alumbrado inteligente adaptado a la normativa vigente.
Gracias a esta tecnología será posible detectar y resolver rápidamente los cortes de energía y las fugas, ahorrando tiempo y dinero. También, ayudará a las empresas de servicios de energía a administrar con mayor precisión el consumo de la red, permitiendo ahorros de entre un 80 a un 30% del consumo. Se conseguirá así no sólo un beneficio energético, sino también económico. Al bajar la factura municipal de la luz esos recursos se podrán invertir en otras áreas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El proyecto consta de dos fases: en una primera fase, que estará adjudicada y en ejecución en el primer semestre de 2022, el Ayuntamiento invertirá más de 600.000 euros en el cambio de las luminarias. Mientras que el cerca de millón de euros restante es el importe del contrato de mantenimiento y de la garantía del sistema durante 20 años. “Los vecinos tienen que tener claro que esta inversión no les va a suponer ni un solo euro extra para sus bolsillos”, ha explicado la alcaldesa, Lucila Toledo sobre un proyecto que, además servirá para seguir dando pasos en la recepción de la urbanización Eurovillas.