Luis Pastor: un ‘instante feliz’ en el Bardem

Luis Pastor actúa en el Auditorio Pilar Bardém en Rivas

El cantautor cacereño, vecino de Rivas, presenta en el auditorio Pilar Bardem su último disco, ‘Extremadura fado’ este viernes.

Si con su anterior disco, ‘La paloma de Picasso’ (2020), ya se echaba un vuelo musical hermoso, el cantautor Luis Pastor emprende ahora un aleteo sonoro que lo devuelve a su tierra y la vecina Portugal con ‘Extremadura fado’, un álbum que publicó en abril de 2022.

Nacido en el pueblo cacereño de Berzocana un día de finales de la primavera de 1952, emigrante en la Vallecas obrera de los años 70 y vecino de Rivas desde hace ya unas añadas, Pastor regresa el viernes 3 de marzo (20.30) al auditorio Pilar Bardem, una extensión del salón de su casa donde comparece ante su vecindad cada vez que tiene trabajo nuevo.

Compuesto por 13 canciones, ‘Extremadura fado’ supone un retorno sonoro a su terruño y la raya, esa marca fronteriza donde se fusionan las sonoridades portuguesa y extremeña. “Un alarde de finura”, escribe el crítico musical Fernando Neira, en el que además asoman ritmos caboverdianos, tan presentes en la discografía de Pastor.

Se lo debía

‘Extremadura fado’ “no es otra cosa que Luis Pastor en estado puro”, dice el texto de presentación del disco. Y su autor, con 70 años en la mochila y más de 50 testimoniando la vida con sus composiciones, añade: “Me debía y le debía un disco homenaje a nuestra tierra. En este trabajo he querido que mi ser extremeño comparta música y poesía con la querencia por Portugal y Cabo Verde, que tanto ha influido en mi carrera. Es el disco que siempre sentí que faltaba en mis composiciones”.

Creado en época de pandemia, el trovador asegura que el disco “bien podría haberse llamado ‘El amor en los tiempos del covid”, una alusión a la exuberante novela de García Márquez, ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Y completa Fernando Neira: “Extremadura fado’ es un alarde en toda regla de frescura, finura y espontaneidad, de magisterio en eso que podríamos llamar canción de (o desde) la raya. Porque Luis coloca un pie en cada lado de la frontera ibérica y deja que la comunicación fluya entre ambas orillas como rara vez sucede con esos vecinos a los que prestamos infinita menos atención de la que merecen”.

Si quieren regalarse una velada sonora y comprobar los altos vuelos musicales que sigue alcanzando este pastor de canciones, acudan la noche del viernes 3 de marzo a su encuentro. Las entradas pueden adquirse online.

¡Difunde la noticia!