El concejal de Hacienda, Manu Castro se ha empeñado en convencer con sus argumentaciones de que, “las bonificaciones fiscales hoy abarcan al 80% de los vecinos y vecinas de Rivas”, pero las y los portavoces de los grupos municipales de la oposición, han insistido, uno tras otro, en que ‘lo pinten como lo pinten’ se rebajan las cuantías de subvenciones y se acortan los periodos a subvencionar.

El Pleno Municipal celebrado hoy era de carácter extraordinario, para tratar tres temas considerados de urgencia.

En el primero de los temas a debate se trataba ‘la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2022’. El concejal de Hacienda, Manu Castro ha informado de que, las subvenciones aplicables a instalaciones fotovoltaicas se aplicarán únicamente en los primeros tres años y oscilarán en el 50%, 30% y 20% dependiendo del valor catastral de cada vivienda. Y estas subvenciones se amplían para que puedan acogerse a ellas, tanto viviendas en altura, como locales comerciales.

Ese mismo criterio será aplicable a los nuevos vehículos, dependiendo que sean eléctricos puros o híbridos y según la potencia, así será la subvención, en todos los casos limitada a tres años.

El concejal no adscrito, Bernardo González y la concejala de Vox, M.Ángeles Guardiola opinan que “en general lo que hacen es reducir todas las bonificaciones a los vecinos y vecinas, además de que casi nadie podrá optar a las subvenciones más altas ya que la limitan a 250 euros máximo”, dice el primero. “El único que se bonifica es el propio ayuntamiento” opina la segunda.

La concejala Janette Novo del PP dice que “se trata de una ordenanza que perjudica a los vecinos y vecinas, desincentiva la compra de vehículos eléctricos (se conforman con 750 actuales de una flota de 57.000) y también al autoconsumo eléctrico”. “El motivo real, es que ustedes están muy preocupados por la falta de ingresos procedentes de las licencias de construcción, ya que las han suspendido”.

El concejal de Ciudadanos, Jorge Badorrey opina “esta modificación conlleva una carga ideológica fundamental, los que tienen casas más grandes son los que disponen de mayor poder adquisitivo, y esto no es siempre así (pudieron ser de los primeros en llegar a Rivas, compraron barato y sus casas son más grandes, p.e.)”. “La ‘R’ de Rivas se ha convertido en la ‘R’ de reducir, subvenciones en este caso”.

Luis Altares, del PSOE “esta modificación a las ordenanzas fiscales supone el inicio de la planificación para el próximo ejercicio fiscal. Y lo que este Gobierno pretende es, una fiscalidad más justa, progresiva y que pague más el que más tiene”.

“Les recuerdo a ustedes que es diferente subir impuestos, que no es el caso, a reducir bonificaciones, para reordenar la fiscalidad del municipio”, ha dicho el concejal Castro.

También ha anunciado el titular de Hacienda que “se están estudiando ayudas directas a las instalaciones fotovoltaicas”.

Las modificaciones se han aprobado por 15 votos positivos y 8 negativos de la oposición.

Los otros dos temas tratados en el Pleno, se referían a la ‘modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos’. Y ‘Concesión por parte del Ayuntamiento a la Empresa Municipal de la Vivienda, un préstamo a corto plazo por importe de 392.705,88 euros’, que es uno de los requerimientos de la entidad financiera para la concesión del ‘crédito promotor’ de 7,9 millones de euros, para la construcción de 83 viviendas de alquiler para jóvenes.

Al final de este punto ha intervenido el alcalde, Pedro del Cura para decir que “este ayuntamiento seguramente será la única administración que construye con sus propios medios y entrega viviendas de alquiler para jóvenes, mientras otras administraciones venden el patrimonio público, o si construyen lo hacen de manera externalizada a través de empresas privadas”.

Tanto la ampliación de crédito extraordinario, como la concesión de préstamo a la EMV ha sido aprobados por amplia mayoría.

También te puede interesar