Los coles de Rivas ahorraron 59.000 euros de energía el pasado curso

 

Las cifras superan a las de los dos ejercicios precedentes, cuando se economizaron 32.000 euros (2020-2021) y 48.000 (2019-2020). Los centros El Olivar y La Escuela, los que más recortan.

Los colegios de Rivas que participan cada año en el Proyecto 50/50 lograron ahorrar en el consumo de energía 59.000 euros durante el curso 2021-2022. Los datos, aportados por las concejalías de Modernización e Innovación y la de Educación, Infancia y Juventud evidencian el compromiso escolar con el medio ambiente, la reducción de emisiones y la transición ecológica en el municipio.

El incremento del ahorro con respecto al ejercicio anterior es muy notable: se ha pasado de 32.000 a 59.000 euros. Hace tres temporadas, se alcanzaron los 48.000 euros. Estos niveles suponen la reducción de 5,70 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, equivalentes a la plantación de 51 árboles.

Siete de los diez colegios participantes han logrado reducir sus consumos de energía eléctrica, gas y agua. Entre los que han obtenido un mejor resultado, destacan El Olivar (17.138 euros), La Escuela (8.823 euros) y José Saramago (6.707 euros). Los resultados de esta edición tienen un mérito especial, dados los precios tan elevados que ha alcanzado la energía en el último año. El Proyecto 50/50 del Ayuntamiento de Rivas tiene como objetivo principal el fomento del ahorro energético entre la comunidad escolar, para que el alumnado sea consciente de la importancia de preservar el medio ambiente, en un momento de crisis climática como el actual.

METODOLOGÍA
Para ello, se utiliza una metodología de ahorro que cuenta ya con una experiencia histórica en otros países europeos. Así, cada centro genera grupos de trabajo en los que esté representada toda la comunidad educativa, y se ponen en marcha mejoras y cambios de hábitos para el ahorro de energía y agua. Los centros pueden destinar el 50% del dinero ahorrado a las actuaciones que ellos  mismos decidan, dedicando la otra mitad a establecer mejoras en la eficiencia energética de los propios colegios a través de inversiones municipales.

Consultar los ahorros por centro y energía, en el siguiente enlace.