Buscar

OPINIÓN

Rivas, una ciudad amiga de los animales

Lo que nos define

Rivas ya cuenta con sus presupuestos para el año 2024. Más de 137 millones de euros para atender las necesidades de la ciudad y el bienestar de la ciudadanía ripense. Estos presupuestos recogen la ciudad que somos y que queremos seguir siendo.

Es el primer paso de una legislatura que mira al futuro para continuar con un modelo de ciudad que funciona: se pueden tener unas cuentas saneadas, con servicios municipales y empresas públicas de calidad que cuiden de nuestra ciudad y de nuestros vecinos y vecinas. No es casual que seamos la ciudad con mayor tasa de actividad de España o mayor esperanza de vida. Si continuamos siendo una de las ciudades con mejor calidad de vida, sin tener la misma renta que las ciudades más ricas, es gracias a un modelo que llevamos años defendiendo desde este Gobierno: la apuesta por los servicios públicos. Porque, sin duda, esto es lo que nos define como ciudad. Por eso, más de 60 millones del gasto presupuestario del Ayuntamiento irá destinado a la prestación de los servicios públicos.

En los últimos años, también hemos demostrado capacidad de gestión. Cuando termine este año, la deuda municipal estará a cero. Un dato más con el que poder afrontar con fortaleza y solvencia los retos inmediatos y futuros de la ciudad: damos un gran paso en la mejora de la movilidad, llevando las rutas escolares a todos los colegios o diseñando nuevas líneas de bus urbano; nos consolidamos como ciudad energéticamente eficiente; acompañamos al tejido económico local; renovamos nuestro compromiso con quien más lo necesita y también con el movimiento asociativo de la ciudad; ponemos el foco en más recursos para políticas feministas; incrementamos más zonas verdes, más parques y mejor cuidado de nuestras calles y seguimos garantizando que Rivas sea referencia en vivienda protegida con el programa de alquiler para jóvenes ripenses, cuyas 83 viviendas ya están en construcción en el barrio centro o el impulso de un VII Plan de la EMV, por poner algunos ejemplos.

Y mientras, desplegamos una importante inversión de 25 millones de euros para mejorar las infraestructuras de nuestra ciudad: educativas, deportivas y en los centros de mayores, además aprovecharemos para mejorar la accesibilidad y también nuestros parques infantiles.

En definitiva, estos presupuestos no son producto de un laboratorio, es la expresión numérica de las prioridades y necesidades de Rivas. Son un reflejo del proceso de ciudad, son una radiografía de Rivas, compartida con la ciudadanía y el tejido social y empresarial en todos los espacios de participación de nuestra ciudad y la herramienta que nos va a permitir mantener nuestro modelo de ciudad. Porque cuidar de nuestra ciudad, de la mano de nuestros vecinos y vecinas, es la mejor manera que tenemos para hacer de Rivas una ciudad más inclusiva, solidaria y sostenible.

No quiero dejar de agradecer el rigor y profesionalidad de todo el equipo de Hacienda, encabezado por su concejal, José Luis Alfaro, que me consta que han hecho un ingente trabajo en los últimos meses para que todo saliera adelante.

Hablamos de vivienda, de igualdad, de bienestar social, de cultura, de movilidad, de deporte, de educación, de infancia y juventud, de mayores, de participación. Hablamos, en definitiva, de todo lo que nos identifica como ciudad, como ripenses, y que vamos a atender con estos presupuestos municipales.

¡Difunde la noticia!