Películas, cortometrajes, documentales y exposiciones junto con actividades para debatir y disfrutar del cine con temática LGTBI. Invitaciones, aquí.

Una de las imágenes de ‘La piel sabia’, de Enrique Toribio

VIERNES 29 y SÁBADO 30 OCTUBRE
Ayuntamiento: salón de actos.
Invitaciones: en la web municipal entradas.rivasciudad.es

Rivas se convierte por sexto año consecutivo en una de las sedes del LesGaiCineMad, el festival de cine con temática LGTBI más importante de habla hispana, y que lleva realizándose en Madrid desde hace 26 años. Fue creado con el objetivo de visibilizar a este colectivo y crear espacios seguros donde aprender en torno a la igualdad de derechos. Organiza Fundación Triángulo Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento ripense. Las citas, el viernes 29 y sábado 30 de octubre. Al igual que en la pasada edición, las actividades están adaptadas a la actual situación sanitaria provocada por la COVID 19.

Todas las proyecciones tienen lugar en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1). Se acudirá con invitación previa que se puede obtener en entradas.rivasciudad.es. Además, los institutos que se hayan acogido a las sesiones de sensibilización LGTBI del Programa Municipal de Apoyo a Centros Educativos (PAMCE) disfrutarán de las actividades del festival en sus centros del 25 al 29 de octubre.

VIERNES 29 OCTUBRE

18.00. INAUGURACIÓN. Proyecciones más debate posterior con el público.
DOCUMENTAL ‘HUELLAS’. Relatos de amor y violencias desde lo íntimo a lo político’ (Colombia, 61’). Dirección: Esther Martín Pineda. El vídeo documental es un viaje narrativo por las reflexiones y experiencias de lesbianas feministas en Bogotá (Colombia) en torno a la identidad política, el amor y las relaciones, las violencias en sus vínculos sexo afectivos así como sus aprendizajes y sanación.

Cortometraje ‘Leo y Alex en pleno siglo XXI’ (7’). Dirección: Libertad y Nuria Muñoz. Leo y Alex se despiertan en la misma cama después de una noche de fiesta. Leo dice que no se acuerda de nada de lo que pasó, pero Alex está ya cansada de tanta excusa y se planta ante Leo. Debate posterior con las directoras de ambas cintas y la participación de la asociación Themis de Rivas y el equipo de Fundación Triángulo.

20.00. PELÍCULA: ‘MATHIAS ET MAXIME’. (Canadá, 120’, 2019). Dirección: Xabier Dolan. Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.

Corto ‘Jerarquías’. (14’). Dirección: Martín Olivares. Se desarrolla durante el bachillerato entre un ambiente tóxico y manipulador. Andrea es una chica tímida que sufre acoso escolar por ser lesbiana y empieza a ser desplazada dentro de su grupo de amigas, que siguen la corriente a sus principales acosadores.

Debate posterior con el director de ‘Jerarquías’, coordinado por Ana Sierra, psicóloga, sexóloga, escritora y comunicadora, experta en psicología afirmativa en diversidad sexual y de género y asesora de la cinemateca Pedro Zerolo.

Integrantes de la librería Mary Reed, premio de honor del LesGaiCineMad 2021.

 SÁBADO 30 OCTUBRE

18.00. CINELAB. Presentación y exhibición de proyectos y cortos locales a concurso. Invitaciones para esta sesión, aquí.
CineLab, el programa municipal dedicado a la cinematografía, se suma al LesGaiCineMad con su primera edición de los concursos locales de cortos LGTBI y el de proyectos para la realización de cortometrajes LGTBI. El objetivo: fomentar la realización de trabajos con esta temática que sirvan para sensibilizar. El certamen ha recibido cuatro cortometrajes a concurso y nueve proyectos. Los cortos se valoran por parte de la organización y serán presentados por sus directoras y directores en la sesión del sábado 30. El público votará las cintas exhibidas y elegirá la mejor, distinguida con un premio de 500 euros. Por su parte, los nueve proyectos a concurso serán presentados por sus autoras y el ganador se anunciará el mismo sábado a las 22.30. Además, recibirá un premio de 500 euros para poder rodarlo y presentarlo a la edición de 2022.

Cortometrajes:
– ‘Adán se enamora’, de Max Standford, Rocío Fernández y Lucía Teresa Muñoz.
– ‘El orgullo de ser tú’, de Daniel Cañaveral, Gerard Jiménez y Miriam Arroyo.
– ‘Mucho camino’, de Gonzalo Mozas.
– ‘Mientras me besabas’, de Ricardo Gallego, Natalia Robles y Manuela Corretjé.

Proyectos: 

-‘Implosión’, de Sergio Muresan.

– Sin mirar a quién’, de Jerónimo Cabrera y Pedro Belushi.

-‘Serás’, de Jon Calvo.

-‘Noche de camping’, de Gerard Jiménez.

-‘Cuando (me) miras’, de Alba Toledo.

-‘Friends’, de Natividad de la Puente y Jaime Arnáiz.

-‘No volverás’, de Héctor Gallego.

-‘MI hij@’, de Jaime Arnáiz y Natividad de la Puente.

-‘Al otro lado del espejo’, de Athena Escalante.

20.00. PELÍCULA: ‘TANGERINE’. Invitaciones para este pase, aquí.
(Estados Unidos, 88’, 2015). De Sean Baker. En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, quien le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Con la presentación de Amnistía Internacional Rivas y el equipo de Fundación Triángulo.

22.30. ENTREGA DE PREMIOS + PELÍCULA ‘CORTEN’. Invitaciones para esta sesión, aquí.
Entrega de la distinción honorífica a la librería Mary Read. Además, se otorgan los premios de los concursos de cine LGTBI al mejor corto y mejor proyecto local. Participa la asociación I+D Films.

– ‘Corten’ (España, 78’, 2021). De Marc Ferrer. Marcos, un director de cine sin mucho éxito, está inmerso en el rodaje de su nueva película cuando una serie de terribles asesinatos comienzan a sucederse en Barcelona, y todos parecen tener relación con el director. Con la participación de Asociación I+D Films.

Enrique García, ‘Elianne’, uno de los rostros de ‘Testigos de un tiempo maldito’.

EXPOSICIONES:

‘Testigos de un tiempo maldito’ y ‘La piel sabia’

LesGaiCineMad incluye en su programación de este año dos exposiciones. ‘Testigos de un tiempo maldito’, de Javi Larrauri, recupera la memoria de aquellas personas represaliadas por el franquismo por su orientación o identidad sexual. Sus lienzos con los rostros protagonistas se pueden ver del 26 al 30 de octubre en el vestíbulo del Ayuntamiento (plaza de la Constitución). Inauguración prevista el mismo martes 26, a las 19.30, con el autor y el Coro de Voces LGTBI.

‘La piel sabia’ es la muestra fotográfica de Enrique Toribio que puede visitarse en el vestíbulo del centro cultural García Lorca todo octubre. Contará con un encuentro con mayores el jueves 28, coordinado por la Fundación 26 de Diciembre. Acto con el autor, el jueves 28, a las 12.30.

 

También te puede interesar