Ya se conocen los proyectos ganadores, que se materializarán en septiembre en el Festival de Cultura en la Calle.

Rivas ya conoce los cinco artistas ganadores del Concurso de Arte Urbano 2022, una iniciativa que cumple su décima edición y que la Concejalía de Cultura convoca para que colectivos o artistas intervengan el espacio público de la ciudad, transformándolo con su creatividad.

Se trata de un certamen que, a su vez, forma parte Festival de Cultura en la Calle, que se celebrará del 2 al 17 de septiembre. Dependiendo de su carácter más o menos efímero, las obras perviven un tiempo en la ciudad, incrementando el patrimonio artístico municipal.

En 2022 se hace arte sobre cinco emplazamientos. Y un 20% de la participación se ha reservado para artistas ripenses (al menos uno de los cinco proyectos seleccionados debían llevar firma local). El Ayuntamiento reparte 15.000 euros en premios.

Los montajes podían incluir disciplinas como fotografía, pintura o ilustraciones, que redefinen el espacio público usando muros, fachadas, vallas u otros elementos de la localidad. Cerrado el plazo de inscripción, un jurado técnico ha elegido los cinco proyectos ganadores.

Las personas ganadoras realizarán su obra durante el desarrollo del Festival Cultura en la Calle, del 2 al 17 septiembre. Y recibirán el importe del premio a partir del 5 de septiembre.

UBICACIONES Y PREMIOS PARA LOS PROYECTOS DE ARTE URBANO: 

– Valla 1: ’Oda al verano’

Erre Gálvez (artista local ripense). Calle del Electrodo con plaza Ecópolis. 2.700 euros.

– Valla 2: ‘Plein air’

Berni Puig (Berga, Barcelona). Avenida de las Madres de la Plaza de Mayo. 2.700 euros.

– Valla 3:

Sarai Menéndez. Campos de fútbol Casagrande. 2.700 euros.

– Valla más muro:

Miquel Falgás. Acceso al polideportivo Parque del Sureste (calle del Mirador). 3.300 euros.

– Muro:

Peri Helio. Escalera y ascensor de la avenida de Covibar-plaza de Violeta Parra. 3.600 euros.