El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de la juventud

El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de la juventd

El CJCM ha presentado su informe “La Juventud madrileña en 2023”.

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) ha presentado este martes el Informe “La Juventud madrileña en 2023”, una primera radiografía general de la situación de los jóvenes madrileños elaborada junto a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y coordinado por su profesor Javier Lorente. Este primer estudio enfocado en la juventud pretende dotar de herramientas a las instituciones y mejorar el desarrollo de las políticas públicas de la región desde la evidencia y la mirada de la juventud.

El informe, analizado a partir de una muestra de 1.500 entrevistas a través de la agencia de investigación 40db, supone la realización del primer gran estudio representativo y fiable en el que se pregunta sobre la percepción de las personas jóvenes madrileñas respecto a cuestiones como su implicación política, hábitos de vida, situación de la vivienda, educación o adicciones.

En palabras de Sergio López, presidente del CJCM “Este informe supone un primer gran avance en materia de juventud pues la Comunidad de Madrid dispondrá a partir de ahora de una información representativa y amplia de la percepción que tiene la juventud sobre su realidad y la de la región”.

Acceso a la vivienda y subida del SMI

El informe muestra unos primeros datos preocupantes y es que menos del 70% de los jóvenes consideran que la democracia sea el único sistema legítimo. Este nivel de apoyo difuso a la democracia representa unas cifras que no se veía desde los inicios de la democracia española.

También destaca la creciente desafección política que sufren los jóvenes (53%) y la sensación generalizada de esta franja de edad respecto a la incapacidad de las administraciones por dar respuesta a sus problemáticas. López señala que este reto ha sido postergado por las administraciones desde hace décadas y no se puede retrasar más ante el riesgo que supone en términos de exclusión y de convivencia.

Entre las políticas que más importancia le dan se encuentra el acceso a la vivienda o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En términos políticos el estudio destaca posicionamientos como un mayor apoyo de la juventud a regular el tope del alquiler, la bajada de impuestos a todas las rentas, un amplio respaldo a la autodeterminación de género y un menor apoyo a la legalización de drogas blandas (25% de apoyo de los jóvenes frente al 34% de los mayores de 35 años).

Juventud tolerante

Los jóvenes, el grupo de edad que más se identifica como europeos (60%), sentimiento que se eleva entre universitarios (62%) y jóvenes de clase baja (63%).

El informe destaca la mayor tolerancia de las personas jóvenes con respecto a las personas mayores de 36 años con la idea de convivir en la práctica totalidad de diferentes colectivos con diferentes nacionalidades, ideologías, orientaciones y realidades.

El conjunto de los datos muestra una clara distinción y menor presencia de actitudes racistas de los jóvenes madrileños. Dentro del grupo de edad, destacan las mujeres jóvenes.

Distinta participación política

La juventud madrileña muestra altos niveles de interés por la política, sin diferencias significativas frente a las generaciones anteriores que vivieron la socialización que supuso la crisis del 2008. Sin embargo, esta implicación no se transforma en un incremento en el grado de participación política.

Los temas de política tradicional despiertan menos interés a las personas jóvenes que aquellas cuestiones de la nueva política como la defensa de los derechos del colectivo LGBI, la igualdad de género, el cambio climático o el bienestar animal.

Entre las formas de participación juvenil, el informe destaca la asistencia relativamente alta a huelgas (26% entre la juventud menor de 25 años) y también un mayor grado de actividad respecto a los adultos en acciones como el consumo político, asistencia a mítines, pintadas o el uso de insignias.

Alto consumo de drogas legales

Según el informe presentado el primer consumo de tabaco entre los jóvenes se da a los 16,2 años, dándose un consumo diario superior al 20% entre la juventud.

El 30% de las personas jóvenes ha consumido en alguna ocasión un cigarrillo electrónico, reforzando este nuevo tipo de consumo que surgió en los últimos años y en el que destaca su público objetivo la juventud, frente a un 12% de consumo entre adultos.

El primer contacto con el alcohol entre la juventud madrileña se da a los 15,9 años, dato ligeramente superior a la media estatal.

Más del 80% de personas jóvenes en la Comunidad de Madrid ha consumido alcohol en los últimos 30 días y más del 55% de los jóvenes ha realizado un consumo excesivo de alcohol en el último mes.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas