Desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid pedimos al alcalde, Pedro del Cura, y al Gobierno municipal que cesen su engaño a los vecinos del municipio. Es rotundamente falso que se confirmara el polideportivo como centro de vacunación y es una falta de lealtad acusar a otra administración de no hacer lo que nunca anunció ni confirmó que haría.

En el contexto del Plan Operativo de Vacunación frente al COVID en la Comunidad de Madrid, desde la Gerencia de Atención Primaria se realizó una propuesta de reorganización de puntos de vacunación durante la época estival.

Además de la vacunación en los centros de salud, se valoró la apertura y puesta en marcha de siete puntos de vacunación monográficos frente al COVID, estudiándose desde la Gerencia de Atención Primaria la posibilidad de localizar uno de estos puntos en Rivas Vaciamadrid. En esta línea, la Dirección Asistencial del Sureste preguntó al Ayuntamiento de Rivas la posibilidad de utilizar algún centro municipal para situar un punto centralizado de vacunación, ofreciendo el Ayuntamiento el Polideportivo Cerro del Telégrafo.

La Directora General de Salud Pública agradeció al Alcalde el ofrecimiento de este espacio físico y le confirmó que la Consejería de Sanidad estaba valorando la adopción de nuevos puntos de vacunación, y que una vez se tomara la decisión, se comunicaría oficialmente.

Aunque en un principio se pensó que este espacio cumplía las condiciones para situar un punto centralizado de vacunación, posteriormente se detectaron deficiencias que no lo hacían posible. En primer lugar, no existía posibilidad de monitorizar la cadena de frío, por lo que no se garantizaba su cumplimiento. Esto obliga a trasladar todos los días las vacunas por la noche a otro centro, haciendo absolutamente inviable la logística del proceso. En segundo lugar, al no ser un centro sanitario, no se cumplía con el requisito de tener profesionales médicos que pudieran atender urgencias relacionadas con la vacunación. No era posible disponer de un médico de familia durante todo el horario de apertura del punto de vacunación.

El objetivo es tener puntos centralizados de vacunación que cumplan los requisitos de calidad y seguridad para la población y los profesionales, lo que no sucede con esta ubicación en el polideportivo de nuestra ciudad.

En ningún momento se confirmó el polideportivo Cerro del Telégrafo como apto para el proceso de vacunación ni se hizo entrega de la autorización correspondiente que lo acreditara como un dispositivo adecuado para desarrollar dicho proceso por la autoridad competente, la Dirección General de Salud Pública.

En este sentido, las obras desarrolladas en el polideportivo son iniciativa del propio Ayuntamiento no encontrándose solicitadas ni respaldadas por ninguna resolución de la autoridad sanitaria competente, la Directora General de Salud Pública y el Consejero de Sanidad.

A día de hoy, en el escenario epidemiológico actual no se considera necesario aumentar los puntos de vacunación. Con el ritmo de entrada de vacunas, las vacunaciones en polideportivos municipales, incluido el de Rivas, no están contempladas por la estrategia de vacunación de la Consejería.

En estos momentos, la vacunación en nuestro municipio se está desarrollando con absoluta normalidad en los centros de salud y en el Hospital del Sureste como hospital de referencia de la zona. Además, para facilitar el proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha desde hace varias semanas el proceso de Autocita para personas a partir de 40 años, de manera que pueden solicitar la fecha que mejor se adapte a sus necesidades pudiendo elegir para vacunarse entre el Wizink Center, el estadio Wanda Metropolitano y los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, facilitando de esta forma la elección del lugar de vacunación por parte del ciudadano.

Los 18.125 votos de los ripenses en las pasadas elecciones avalando la gestión de Isabel Díaz Ayuso parece preocupar a algunos partidos, pero pedimos al alcalde responsabilidad y que no continúe la política de enfrentamientos con la Comunidad de Madrid para sacar rédito político.

Janette Novo Castillo – Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas

También te puede interesar