El programa cultural despide la temporada con cinco citas que incluyen un variado menú de proyecciones: del martes 29 de junio al viernes 2 de julio.

 Más información

DEL MARTES 29 DE JUNIO AL VIERNES 2 DE JULIO
Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Todas las sesiones, a las 20.00 (menos el miércoles 30, que hay pase doble: 18.00 y 20.00).
Invitaciones: web entradas.rivasciudad.es

Sexto verano que Rivas cierra la temporada de CineLab con una propuesta especial que sirve como punto de encuentro y despedida, antes del parón veraniego, para todas las entidades, colectivos y personas aficionadas a las artes audiovisuales que hacen posible este espacio mensual integrado en la programación de la Concejalía de Cultura.

Por estas jornadas pasaron, en ediciones anteriores, figuras como Miguel Rellán, Pepa Rus, Jorge Meyer, Manuel Galiana o Gabino Diego.

Las cinco citas, en la sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca (previa reserva de invitaciones en la web entradas.rivasciudad.es).

MARTES 29 JUNIO / 20.00.
CORTOS DE LA ESCUELA DE CINE DEL INSTITUTO CARLOS MARÍA RODRÍGUEZ DE VALCÁRCEL
Presenta: Jerónimo Cabrera, de la asociación de contenidos creativos Ideocon.
El instituto de formación profesional Carlos María Rodríguez de Valcárcel (Moratalaz) es un centro público de la Comunidad de Madrid especializado en la formación profesional de imagen y sonido. Dentro de su línea educativa, cada curso se realiza la Semana de la Producción: el alumnado graba cinco o seis cortometrajes en los que cada grupo desarrolla las funciones específicas de su ciclo formativo: producción, sonorización, iluminación, foto fija… La primera jornada de este especial de CineLab proyecta estos trabajos: una oportunidad para conocer de primera mano la fuerza creativa de la juventud en formación y poder charlar con los equipos técnicos y artísticos de cada uno de los cortometrajes.

MIÉRCOLES 30 JUNIO / 18.00.
CORTOS LGTBI
Coordinan: Fundación Triángulo y Aula Abierta de Mujeres (Concejalía de Feminismos y Diversidad de Rivas).
Esta segunda sesión forma parte a su vez de la Semana del Orgullo de Rivas (ver programa y entrevistas en este mismo ‘Rivas Cultural’). Se proyectan y presentan tres cortometrajes de temática LGTBI (dos tienen el mismo título):

-’Dead Pavo’ (15’).
Dirección: Lucía León, Enric Llonch, Judit Serral y Júlia Gaitano.
Después de hablar con Gina durante meses en Instagram, Anya enfrenta sus miedos adolescentes cuando se encuentra con ella en la fiesta de un amigo.

– ’Victoria’ (8’).
Dirección: Daniel Toledo.
La Victoria Amazónica es la única planta capaz de cambiar de forma y sexo. Ana ha ido a la floristería de su exmarido para pedirle que no vaya a la reunión que tienen en el colegio de su hija. Hace meses que no se ven y el reencuentro trae consigo buenos y malos recuerdos: todo lo vivido juntos le parece una mentira y necesita respuestas.

– ’Victoria’ (14’).
Dirección: Afioco.
Con el mismo título que el anterior, este es un corto de acción que pone sobre la mesa la violencia entre el hombre y la mujer desde un prisma totalmente opuesto a la realidad. ¿Es el crimen una venganza o una victoria?

MIÉRCOLES 30 JUNIO / 20.00.
‘LA ÚLTIMA PRIMAVERA’: LA CAÑADA REAL, AL CINE
Asisten: integrantes de la familia Gabarre-Mendoza (protagonistas de la película) y Concha Naranjo, del programa de cine social de Rivas.
Modera: Marisa Trucharte, licenciada en Filología Inglesa y actriz aficionada.
Proyección de la ópera prima de Isabel Laberti (Bühl, Alemania, 1987): ‘La última primavera’ (77’, Países Bajos- España), una película con la que ganó la sección Nuevos Directores del festival de cine de San Sebastián y que fue seleccionada por la Asociación para la Distribución del Cine Independiente (ACID) del Festival de Cannes. La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. “En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y sus habitantes: los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que han construido”, explica la sinopsis de la película.

JUEVES 1 JULIO / 20.00.
SESIÓN ESPECIAL DE VIDEOCLIPS
Participan: Alberto Pla y la asociación I+D. La penúltima jornada aborda el arte del videoclip, con la participación de Alberto Pla y la proyección de cinco piezas. Pla (Madrid, 1969) es realizador y guitarrista del grupo Boikot. Como músico, ha vivido toda la eclosión del rock estatal, tocando en casi todos los festivales del género en España y haciendo giras por Latinoamérica, Europa e incluso Japón. A su faceta musical suma la de cineasta, con más de cien producciones entre videoclips, anuncios, documentales y cortometrajes. En 2009 creó la productora Zoombidos Films, realizando videoclips para Boikot, Reincidentes, Porretas, La Comanche, Strangers, The Locos… A la presencia de Pla, se suma la presentación y proyección de los siguientes videoclips, producidos por I+D Films:
-‘Rap con ciencia’. Artistas: Arché y De la Lastra. Dirigido por Carlos Solís.
-’Es para ti’. Artista: Rammar. Dirigido por Carlos Solís y Estefanía Serrano.
-’Estrella(rse)’. Artista: Yarea. Dirigido por Estefanía Serrano.
-’Radio Norte’. Artista: Martín Sánchez. Producido por Carlos Solís.
-’Si me dices ven’. Artista: Celia Jiménez. Dirigido por Carlos Solís y Estefanía Serrano.

VIERNES 2 JULIO / 20.00.
CINE DE ANIMACIÓN: CORTO ‘THE RIPPER’
Asiste: Sergio Laguarda, director de la cinta. Presenta: Jerónimo Cabrera, de la asociación de contenidos creativos Ideocon.
‘Ripper’ es un cortometraje de animación para público adulto. Según la organización de CineLab: “Una emocionante introducción a la cinematografía y al desarrollo visual del proyecto de largometraje ‘Lone’, basado en el caso verdadero de Jack el Destripador, sumergiendo al espectador en un oscuro y aterrador Londres victoriano donde su famosa niebla, conocida como sopa de guisante, cobra un protagonismo especial”. Sergio Laguarda lleva 20 años involucrado en la industria de la animación. También es director creativo y cofundador del estudio Beroound, elegido en 2013 mejor productora de publicidad en España por la revista ‘El Publicista’.

 

También te puede interesar