Buscar

La salud mental, entre las prioridades de la Presidencia Española de la UE

La salud mental, entre las prioridades de la Presidencia Española.

El CESE valora que “haya dado prioridad” al vínculo entre salud mental y precariedad laboral

El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, ha valorado positivamente que la presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, “haya dado prioridad” al vínculo entre salud mental y precariedad laboral en su programa y que haya tenido en cuenta a la sociedad civil.

Así se pronunció el presidente del CESE en una entrevista concedida a Servimedia, en su visita a España con motivo de la reunión anual de los presidentes y secretarios generales de los Consejos Económicos y Sociales nacionales de los estados miembros de la Unión Europea y el CESE.

“La presidencia nos ha pedido más de 20 dictámenes exploratorios y hemos presentado 19 iniciativas, una de las cuales se refiere a la salud mental, por lo que tenemos recomendaciones y demandas concretas desde la perspectiva de la sociedad civil, que también establece un vínculo entre la salud mental y el trabajo precario”, afirmó Röpke.

“Consideramos que existe un contexto en el que las relaciones estables contribuyen a mejorar la salud mental y la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y creo que deberíamos centrarnos en ello”, añadió.

Transición verde para la industrua europea

En esta ocasión, la reunión anual va a contar con el debate de algunas cuestiones concretas como la transición digital y la transición ecológica. “El segundo gran objetivo es tener una red más fuerte entre los consejos económicos y sociales nacionales”, aseguró el presidente del CESE.

“Somos muy activos en cuestiones digitales, pero también en la transición ecológica, a la que apoyamos desde el principio. Apoyamos los objetivos del Green Deal y seguimos trabajando en estos temas muy intensamente”, indicó, aunque añadió que el CESE sigue pidiendo “un componente social más fuerte en el Green Deal” .

En lo que respecta a la juventud, Röpke señaló que han decidido aplicar el test de la juventud en la UE, “de modo que somos la primera institución que implica a organizaciones juveniles ajenas a la comisión en el trabajo sobre nuestros dictámenes clave, por ejemplo en lo que respecta al cambio climático, que es de suma importancia para los jóvenes”.

Además, han creado un grupo de jóvenes en el seno del CESE “realmente estructurado que debería dirigir el proceso y proponer mecanismos sólidos y permanentes para implicar a los jóvenes en nuestro trabajo”. “Creo que esto es fundamental y estoy muy agradecido de que nuestro Comité haya decidido seguir este camino”, concluyó.

Comisionado de Salud Mental

El Ministerio de Sanidad, cuya dirección preside desde ayer la médica de Más Madrid Mónica García, ha comunicado que se creará un Comisionado de Salud Mental.

¡Difunde la noticia!