Claudia María Tecglen García nació en Rivas-Vaciamadrid en 1986 con parálisis cerebral y es psicóloga y emprendedora social. 
La psicóloga y emprendedora social madrileña Claudia María Tecglen García, que nació con parálisis cerebral, ha sido distinguida el pasado día siete de abril, con el premio Fundación Princesa de Girona Social 2022 por su “ejemplaridad como modelo inspirador y ser referente para otros jóvenes”.

El jurado también ha valorado que Tecglen, graduada en psicología por la UNED y fundadora y presidenta de una entidad que promueve la autonomía personal y la inclusión de personas con espasticidad, impulsa «la igualdad de oportunidades en sus acciones».

El premio se conoció en el transcurso del acto central del Tour del Talento que se celebra en Logroño y que ha estado presidido por la Reina, acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu; el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús M.ª García; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, María Marrodán, y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, entre otras autoridades.

Un jurado de expertos ha decidido reconocer la trayectoria de Claudia María Tecglen García por su impacto social al impulsar la igualdad de oportunidades en sus acciones y por su calidad en la gestión y transparencia. El jurado además destacó su “ejemplaridad como modelo inspirador y ser referente para otros jóvenes”.

Claudia María Tecglen García nació en Rivas-Vaciamadrid en 1986 con parálisis cerebral y es psicóloga y emprendedora social. Además es presidenta de ‘Convives con Espasticidad, una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2008 y que ha creado una plataforma virtual que busca unificar toda la información sanitaria y sociolaboral que pueda ser de utilidad a todas las personas que conviven con la espasticidad, un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades que dificulta total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

Entre los programas que proporciona ‘Convives con Espasticidad’, destaca el dedicado al enfrentamiento activo, que ofrece acompañamiento psicológico a todas las personas que necesiten superar adversidades.

Teglen se suma a la lista de premiados de la Fundación Princesa de Girona en este 2022, junto a la actriz María Hervás, reconocida con el premio Artes y Letras, y a la ingeniera Elisenda Bou-Balust, premio Empresa. El resto de galardonados de esta edición se anunciarán en las próximas paradas del Tour del Talento.