Buscar

“La portería a cero es lo más importante”

La portería a cero es lo más importante

Entrevista Sandra Villafañe, defensa del Madrid Club de Fúltbol Femenino y jugadora de la selección española de fútbol femenino Sub-19.

20 de agosto de 2023, un día para la historia del deporte español. El aire acondicionado hace compañía a miles de acalorados hogares en los que suena el familiar sonido de un partido de fútbol en la televisión encendida. Las protagonistas esta vez, sin embargo, eran ellas. Un zurdazo de Olga Carmona sentenciaba a Inglaterra y daba a nuestra Selección Española de Fútbol el título de Campeonas del Mundo.

Un hito para el fútbol femenino, que vive una auténtica explosión de talento que irrumpe desde las categorías inferiores. Ese mismo verano, el 31 de julio, la selección española de fútbol femenino sub-19 se hacía con el Campeonato de Europa, batiendo a las germanas 3-2 en la tanda de penaltis.

«La Rojita», como se conoce a este equipo, cuenta en su haber con una cara familiar para los ripenses: Sandra Villafañe, defensa del Madrid Club de Fútbol Femenino y vecina de nuestro municipio. “En el club me siento en mi sitio, como en mi casa”, afirma la jugadora.

Hemos hablado con ella, en exclusiva, para conocer cómo está viviendo estos éxitos personales, junto al momento dulce del fútbol femenino español, cuya fuerza está incluso diciendo #SeAcabó a comportamientos machistas tremendamente arraigados en el mundo del fútbol profesional.

-Pregunta: ¿Cómo empezaste a interesarte por el deporte y el fútbol en Rivas?

-Respuesta: Yo empiezo en mi colegio jugando con mis compañeros de clase y. Y entonces me apunté a un equipo que fue el de Covibar. Estuve unos cuantos años de pequeñita y después, cuando ese club cerró, pues me fui al ADPI de Rivas.

-Llama la atención la fortaleza del deporte en Rivas a edades tan tempranas, jugando en el ADPI te ficharon para la selección sub-12. ¿Tenías en esos años referentes familiares o deportistas que seguías?

-Mi padre jugaba al balonmano, pero ni a él ni a mi familia les gustaba especialmente el fútbol, no tengo ni idea de por qué me decanté por él. En esos años no conocía mucho del deporte femenino, pero me gustaba mucho Cristiano Ronaldo. Y aunque no era habitual que muchas compañeras de mi edad jugaran, había otra de mi clase, dos compañeras en el ADPI y otra más en Covibar.

-Ahora, con victorias como la de la Selección Española, es más fácil tener referentes. ¿Dónde estabas el 20 de agosto cuando Olga Carmona metió el gol que dió a España el campeonato del mundo?

-Lo vimos en casa de una compañera de mi equipo. ¡Vaya si lo celebramos!

-El año pasado estuviste entre las tres futbolistas ripenses que ganaron el mundial sub-17 (además de Sandra Villafuñe: Yolanda Sierra del Atlético de Madrid y Paula Partido del Real Madrid) y este año, además, te convocaron en la sub-19 que ganó el campeonato europeo. ¿Cómo has vivido estos éxitos personales?

-Es una experiencia increíble. Cada vez que voy con la (selección) española me lo paso súper bien y si además ganamos, pues aún más. Estar ahí con tus compañeras disfrutando del fútbol, en un campeonato tan grande como es un europeo o un Mundial, pues al final lo vives al máximo siempre.

-¿Qué recuerdo destacarías de esa última y trepidante final contra Alemania por el título europeo?

-De la última final, recuerdo los nervios a flor de piel de la tanda de penaltis, viendo a tu compañera tirar el penalti, deseando que lo meta. Esos momentos hacen que nos unamos mucho todas las jugadores y al final se crea un grupo fantástico. Cuando Alemania falló el último penalti, salimos todas corriendo a abrazarnos, fue un momento muy importante.

-En 2017, además de la medalla de oro del Mundial sub-17, te trajiste de la India dos diplomas que te distinguieron como la jugadora más valiosa (MVP) de la semifinal y la final. ¿Cómo recuerdas ese reconocimiento?

-Estaba en el campo, acababa de acabar el partido y había una pantalla gigante, donde estaba el marcador. Y me dicen “mira, mira” y me giro y veo mi nombre, mi cara y “MVP of the Match”. Al final lo recuerdo como que, encima de haber ganado la semifinal o la final, “¡guau, te dicen que eres la mejor del partido!”. Es una satisfacción increíble.

-Algo aún más extraordinario en el caso de un defensa o central, menos visibles que el que marca un gol o da la asistencia. ¿Cuáles son tus fortalezas como futbolista?

-Por ejemplo, defensivamente. Entre todo el equipo paramos a algunas jugadoras rivales muy buenas, muy desequilibrantes, manteniendo en la final esa portería a cero, que es al final lo más importante. Si haces ese trabajo defensivo, como mínimo empatas el partido. Y también yo creo que suelo dar bastante a mi equipo en el tema de salida con balón y eso yo creo que también es un punto a favor.

Y sí que es más difícil que den este tipo de diplomas en una semifinal y luego además en una final a una defensa, porque el que mete un gol o da un pase clave suele tener más reconocimiento. Pero es super importante defender bien, en estas competiciones de tanto nivel, si te meten un gol en un despiste, luego remontar ese partido es muchísimo más difícil.

-Y en estas edades, ¿cómo es para una persona joven como tú compatibilizar estudios, trabajo, amigos…con la exigencia del deporte profesional?

-En estas categorías ya es difícil, sobre todo porque tienes muchos viajes los fines de semana. No es lo mismo estar a 15 minutos de tu campo, jugar y luego irte a tomar algo con tus amigos que estar un día entero o dos fuera. Además de tener que compaginar los estudios con el tiempo que pasas entrenando.

-Conseguiste compaginarlo con muy buenas notas y pudiste entrar en la carrera de Fisioterapia, que acabas de empezar. ¿Qué expectativas tienes para el futuro? ¿Quieres poder dedicarte y vivir profesionalmente como futbolista?

-Acabo de empezar a estudiar la carrera y espero llevarlo medianamente bien junto al fútbol, donde espero poder llegar a lo más alto que pueda, la verdad.

-¿Es factible vivir del fútbol profesional femenino?

-A ver…yo creo que sí es factible, si eres muy buena y estás en un Barcelona o en un Real Madrid, donde al final los sueldos obviamente son muy superiores. Pero luego, si te vas a un equipo recién ascendido, pues a lo mejor el sueldo quizás no te llegue. Es complicado, pero el fútbol femenino va a ir creciendo y entonces también generando más ingresos, que se pueden utilizar para aumentar el salario de las jugadoras.

-Antes del Mundial de Australia que ganó la Selección Española femenina, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se quejó de los ingresos logrados por los derechos de televisión. La cuota de pantalla del Mundial era la mitad de uno masculino, pero esos ingresos eran diez veces menos. ¿Crees que el aumento del interés tras esta victoria española contribuirá a corregir estas desigualdades?

-En España había mucha gente que no veía el fútbol femenino, pero que se puso a ver esa final, aunque no hubiera visto fútbol femenino en su vida. Se lo puso por ser España, como apoyo a su país y, quizás alguno, viéndolo pensó “oye, pues no está tan mal”. Ayudaría muchísimo que esa gente se animara a seguir viendo la Liga F, para que siga creciendo el fútbol femenino.

-Y es un éxito deportivo que no es casual, que viene de un crecimiento espectacular de la cantera. ¿Cómo has vivido ese fenómeno?

-Sí, al final llevamos dos mundiales sub-17 seguidos, dos mundiales sub-20 seguidos, muchos campeonatos europeos que mínimo llegamos a la final. O sea, es muy difícil lo que estamos consiguiendo en las categorías inferiores y significa que el fútbol femenino ha ido creciendo desde abajo y eso hace que seamos mejores aún y acabemos ganando ese Mundial en la categoría absoluta. Va a seguir subiendo el nivel, tanto de la selección como de la Liga Femenina.

La portería a cero es lo más importante
Sandra Villafañe

-Además de las canteras de los clubes, que algunos son recientes, ha habido fichajes numerosos en clubes grandes como el Real Madrid. ¿Te ves jugando allí?

-Me intentó fichar el Real Madrid y le dijimos que no. No suponía subir de categoría, por ejemplo. Para mí lo primero es jugar y en este club estoy super agusto, en mi sitio, ¿para qué cambiar? Llevo ya muchos años.

-Un factor importante en el crecimiento de estos últimos años ha sido el patrocinio de Iberdrola, una de las empresas que más se ha volcado con el deporte femenino. ¿Crees que más empresas pueden seguir su ejemplo ahora que el fútbol femenino es más visible?

-Ojalá sigan invirtiendo dinero en la Liga y los clubes, porque va a ayudar a que crezca, sea más visible y las jugadoras tengamos mejores salarios y mejores condiciones de vida.

Al final, yo creo que todo depende de que la gente consuma el fútbol femenino. Entonces, a mí me gustaría que la gente le diera la oportunidad: un día que no tienes nada que hacer, ¡oye, ponte un partido de fútbol femenino, a ver si te gusta! Inténtalo y prueba a ver qué tal.

-Ya casi acabando, al hilo de la denuncia de Jennifer Hermoso a Luis Rubiales por agresión y la apertura de un debate y denuncia social de abusos laborales y sexuales que se han venido recopilando bajo el hashtag #SeAcabó, ¿cómo has visto esta situación y el debate que ha permitido abrir?

-Es una situación que va a servir para que mucha gente vea cosas que antes no se veían, existían pero la gente no se daba cuenta. Quizás ahora la gente sí se de cuenta. Lo único, al final, a mí me da un poco de pena que se hable más de eso que de la victoria del Mundial, que es una hazaña increíble, como que se ha politizado un poco todo…

-Y a una niña de Rivas, como podrías haber sido tú con ocho años, que ahora esté viendo a mujeres deportistas que ganan mundiales de fútbol (y de otros deportes), ¿qué le dirías?

-Que se anime y pruebe, para que ojalá encuentre algún deporte que le llame la atención. Al final, que pruebe, porque por un lado el deporte no le hace daño a nadie y, por otro, nunca sabes hasta dónde puedes llegar si no lo pruebas. ¡Que lo intente, que vaya a por todas!

-Por último, te quería preguntar por un fenómeno reciente: la Queen’s League de Gerard Piqué e Ibai Llanos, en la que participan futbolistas, incluso de primera división. ¿Cómo has visto esta novedad?

-Yo creo que es un entretenimiento que siempre es bienvenido. Conozco gente que ha participado y veo que la gente se lo pasa bien. Yo no lo sigo mucho, pero me encanta que exista y que compañeras lo vean y se lo pasen bien.

Muchas gracias por atender a Zarabanda. Además de por Rivas, te veremos pronto en los cromos de Panini y, muy probablemente, en el FIFA (el popular videojuego de EA Sports, para el que le han grabado ya sus facciones y movimientos). “Tendré una ficha muy mala, y será raro jugar conmigo misma”, ríe Sandra. Y es que las futbolistas, las mujeres y las ripenses… siguen rompiendo barreras.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas