Buscar

La pandemia nos desangra pero nos aportará luz.

Evidentemente al mirar a nuestro alrededor, la evidencia científica no se convierte “per se” en consenso político y evidentemente, no se pasa así como así de la ética de las convicciones a la ética de las responsabilidades.

Pero, vecinas y vecinos, no eres lo que dices sino lo que construyes, romper con lo que hay no es desvelar ninguna verdad, ni quitarle el velo a nadie, es construir. Y es que la política mas que hacer lo que deseas, es que haces en el mientras tanto, que dice don Pepe Mujica en sus oratorias.

Y esto de la sanidad no es tema de “partido”, en política se está para realizar los valores que defiendes y no para recitar las palabras sagradas y tracatrá. La cuestión política tiene mas que ver con generar un horizonte, un sentido compartido que fortalezca las aspiraciones de la mayoría social, que con decir la verdad y tener muchos “güevos”. La constante histórica es el orden, la rebeldía es la excepción que, por cierto, nos cautiva sobremanera, pero cuando el orden se quiebra no funda “per se” una sociedad mejor.

La sanidad pública se nos trocea, pero no podemos ganar solo con llenar las calles con la parte activa de nuestra ciudad, hay que interpelar a la parte quieta, los invisibles de detrás de la ventana que esperan algún acicate, signo, señal, para unirse. Esto no es cosa de los rojos de Rivas Vaciamadrid, es de los azules, de los verdes, de los naranjas, de todos, de monárquicos y de republicanos.

Tenemos que conseguir juntarnos en ese punto en el que no hay que reprochar a nadie que sea de derechas o de izquierdas, el punto de reproche debe ser el no admitir el desprecio a nuestra ciudad. Los Servicios de Urgencia de atención Primaria en Rivas Vaciamadrid, al igual que los de toda la Comunidad Madrileña llevan cerrados ¡dos años!, desde marzo del año 2020. Y cuando ya se han retirado restricciones para casi todo lo que signifique ocio, bares, discotecas, cines…, las Urgencias siguen cerradas y los Centros de Salud en estado comatoso.

Estos centros son los que dan atención cercana a los usuarios, y en el caso de las Urgencias en situaciones complicadas. No podemos consentir que prime el ocio y la juerga sobre la salud de nuestras gentes.  No pedimos que cierren esto o lo otro, sino que se prime a la sanidad en solidaridad con los de mas riesgo, los enfermos o posibles enfermos.

Los que manejan la responsabilidad de la sanidad en el gobierno de la Comunidad Autónoma  reducen médicos y personal, cierran centros y generan demoras en todos los niveles.

No son macro hospitales lo que necesitamos sino mas médicos/as y personal sanitario que eviten la tremenda acumulación de trabajo, que suplan a los que caen ya sea de virus o de estrés y que no necesitan que les aplaudamos como supermanes. No son supermanes, son ciudadanos/as que cumplen con su trabajo y necesitan medios y tiempo.

Es cosa de todos exigir que se realice YA, la apertura de las urgencias en nuestra ciudad y que se normalice la Atención Primaria para tratar a los enfermos de otras muchas enfermedades que no son la Covid19.

Esto no es un sálvese quien pueda y apuntarse a una consulta privada. Es exigir un Centro de Especialidades y la construcción del cuarto centro de Atención Primaria que nos corresponde por aumento demográfico.

Con orgullo y porque es nuestro derecho tenemos TODOS/AS, como españoles y como demócratas, sin necesidad de adscripción partidaria alguna, exigir lo que nos corresponde.

Salud y comunicación desde EL PREGONERO programa informativo de RADIO CIGÜEÑA.

www.radiociguena.org

¡Difunde la noticia!