Desde hace años, la Comunidad de Madrid viene celebrando La Noche de los Libros (http://www.madrid.org/lanochedeloslibros/2021/index.html ), un conjunto de actividades culturales relacionadas con los libros, organizadas por librerías, editoriales, museos, asociaciones y entidades culturales.

Este año se celebra el viernes 1 de octubre. El Liceo Madrieño de Esperanto, como en años anteriores, se adhiere a la misma, en esta ocasión con una actividad relacionada con la difusión de la obra del poeta granadino Federico García Lorca.

Se celebra este año el 50º aniversario de la primera edición en esperanto del “Romancero gitano” (“Cigana romancaro”), en traducción del filólogo Fernando de Diego (traductor también de, entre otros, de El Quijote de Cervantes), publicada en La Laguna, Tenerife, por Juan Régulo Pérez en la colección Stafeto.

La actividad se centrará en una conferencia sobre dicha traducción. A continuación, varios de los asistentes harán una lectura púbica, en ambos idiomas, de algunos de los poemas. Ese mismo fin de semana, la Federación Española de Esperanto anunciará, en su congreso anual (en esta ocasión virtual), la reedición de dicha traducción en formato digital, así como la edición en libro de papel de una nueva antología del poeta, traducida, comentada y acompañada de un trabajo ensayístico a cargo del poeta granadino Miguel Fernández.

Con estas ediciones, se contribuye a una de las funciones básicas del esperanto, como lengua internacional auxiliar neutral: servir de puente que permite difundir la cultura a personas de todo el mundo con una traducción directa.

El acto de La Noche de los Libros se celebrará en forma mixta: tanto presencial (en la sede de la Federación, calle Rodríguez San Pedro, 13 – 3º 7, de Madrid), como en forma virtual mediante la aplicación Jitsi. La situación sanitaria nos obliga a aplicar un aforo limitado, por lo que cualquier interesado puede dirigirse a madrid@esperanto.es para saber si puede asistir presencialmente o la vía para conectarse.

También te puede interesar